Revista de la Universidad de México
UNAM
NUEVA ÉPOCA NÚM. 100 JUNIO 2012 ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493 REVISTA MENSUAL
Artículos   >>>   Emmanuel Carballo

En los años cincuenta

Emmanuel Carballo
citar artículo PDF
aumentar letra disminuir letra

Carta a don Rodrigo de Llano

Señor Director:

Estas líneas contienen nuestra más enérgica protesta contra la nota que en la anónima sección de "Equislogismos" se publicó en la edición de Excélsior correspondiente al sábado 10 de diciembre del año en curso [1955]. En ella se censura veladamente el escandaloso hecho, que tanto hiere la virginidad chovinista del anónimo equislogo [Jorge Carrión] de que la revista publique en el número 2 un estudio de la crítica e investigadora argentina Emma Susana Speratti Piñero sobre "el esperpento en la obra de Valle-Inclán". Y la censura se basa, escuetamente, en este pecado bautismal: la señorita Speratti tiene apellido italiano. ¡Cuán lejos estaban los padres de la señorita Speratti de suponer, al llevarla a la pila, que su apellido podría atraerle tanta censura! De haberlo sospechado, sin duda le habrían cambiado el apellido por otro castizo, socialmente aceptable, casi diríamos "ario": López, García o Carrión. Emma Susana Speratti salió de la Argentina rechazando la tiranía peronista sobre los medios de expresión cultural: ¡quién le iba a decir que en México, precisamente, iba a ser objeto de "críticas" muy semejantes a las que la prensa controlada por Perón acostumbraba utilizar: la crítica que, partiendo de un dato excéntrico y sin relevancia, pone en entredicho la validez de la expresión de un escritor, y aun su derecho a ejercer esa expresión! Si en la Argentina peronista muchos escritores fueron encarcelados por "desacato" a la personalidad del General, en México también se les censura por "desacato" a las muy particulares concepciones de nacionalismo cursilón con que el equislogista anónimo da rienda suelta a su sentimentalismo.

Pero el hecho a que nos referimos no es, desgraciadamente, aislado: forma parte, es una manifestación más, de una muy peligrosa xenofobia cultural, cada día más visible en México y que desmiente con guardianes tan celosos de nuestras esencias nacionales el empuje fraternal, el afán de construir una comunidad hispanoamericana, la política de amistad desinteresada, a la par que creadora con todos los pueblos, que ha caracterizado a México en su posición internacional. Por algo ha abierto sus puertas nuestro país a los hombres de ciencia y pensamiento que no podían mantener ni su dignidad ni su responsabilidad bajo las dictaduras de España y América. Por algo fue llamado un mexicano a sostener las bases de una institución cuyo lema es la paz, la comunicación activa y libre entre los hombres, a través de la educación, la ciencia y la cultura. Frente a este México auténtico y responsable tenemos al mexiquito de galas pintorescas, al mexiquito obtuso, de Lagunilla, que proponen algunos chovinistas desde sus columnas. El columnista Raúl Villaseñor ha atacado al escritor mexicano Archibaldo Burns porque su apellido es "escocés": basta este dato para que cuanto escriba en el futuro Burns sea "anti-mexicano". El Sr. Jesús Arrellano, en su revista Metáfora, considera que la excelente revista literaria Ideas de México, puesto que en ella colaboran muchos escritores jóvenes, mexicanos de padres españoles que encontraron respeto y libertad hospitalarios en México, significa nada menos que una "infiltración española" en nuestra cultura. Y ahora el equislogista considera imperdonable que en una publicación literaria mexicana ande incluyendo escritores de Argentina con apellido italiano. Pero esta actitud espiritual no es nueva: otros han hablado ya, con trágicas consecuencias, de la "infiltración semita" en la cultura alemana, del pecado antinacionalista que supone llamarse Goldsmith o Silberstein. Se empieza por ahí, y se acaba en la purga, el linchamiento, el campo de concentración.

Carlos Fuentes en el Colegio México, 1945
Con su Padre en París, 1961
En el Colegio México, 1945
© Archivo personal de Carlos Fuentes
Con su Padre en París, 1961
© Archivo personal de Carlos Fuentes

La Revista Mexicana de Literatura seguirá publicando en el futuro, acaso como una de sus metas fundamentales, textos de los escritores de Hispanoamérica y la España libre. Creemos formar parte de una comunidad de lengua y espíritu y nos oponemos a todas las mentiras que pretenden hacer de cada país latinoamericano un claustro cerrado, aislado frente a los demás: esto sí que es hacerle el juego al "imperialismo yanqui" que tanto quita el sueño y pule la armadura del señor equislogista. Creemos, por último, que nuestra cultura, para fructificar humanamente, requiere del contacto y de la comunicación. Creemos en las palabras de Cardoza y Aragón cuando dice: "Las ideas sólo pueden ser exóticas para el que no tiene ideas".

Carlos Fuentes, Emmanuel Carballo. (1955)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

citar artículo PDF
Emmanuel Carballo

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 2 de julio de 1929. Ensayista, narrador, crítico literario y poeta. Estudió Derecho en la Universidad de Guadalajara.

Leer más   »
Secciones de la Revista
Sitios de interés