Revista de la Universidad de México
UNAM
NUEVA ÉPOCA NÚM. 102 AGOSTO 2012 ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493 REVISTA MENSUAL
Núm. 102   >>> Editorial

Editorial

Abrimos la presente entrega con la voz de Carlos Fuentes, fallecido el Día del Maestro (la coincidencia no es casual) de este año, con una espléndida entrevista realizada por el poeta y crítico italiano Massimo Rizzante, en la que el autor de Aura hace un sobrevuelo por su infancia, sus estudios, sus primeras lecturas y posteriormente sobre el presente y el futuro de la novela. Alfonso González, por su parte, escribe un ensayo donde entabla los vasos comunicantes entre la obra de Fuentes y la de Octavio Paz, las confluencias literarias y los desacuerdos políticos.

Arrecife, de Juan Villoro, es una de las indagaciones sobre la violencia más interesantes que se haya escrito en México desde la narrativa. Rosa Beltrán, al comentar la última novela del autor de El disparo de argón, Materia dispuesta y El testigo, reflexiona también acerca de la novela contemporánea.

Emmanuel Carballo prosigue con el rescate de la literatura y del imaginario mexicano con un texto que versa sobre el bolero, el futbol y la lucha libre, y en el que descubre muchas de nuestras más profundas idiosincrasias colectivas.

En el ámbito de la ciencia, la doctora María Esther Ortiz, Investigadora Emérita, escribe sobre Fernando Alba Escalante y Marcos Mazari Menzer, impulsores visionarios de la física nuclear experimental en nuestra Universidad.

La poesía recorre las páginas de nuestra revista a través de las voces de Efraín Bartolomé, Verónica Volkow y Miguel González-Gerth. En este sentido, Sandra Lorenzano comenta la obra de Mardonio Carballo, uno de los poetas que han renovado la lírica en lengua náhuatl. Juan Gustavo Cobo Borda celebra la obra de Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011.

Agustín Monsreal se ha caracterizado por escribir ficciones breves, densas, plenas de poesía. Ahora nos ofrece un texto en el que destacamos la intensidad emocional y la ironía, sobre la festividad mexicana del día de las madres.

La vigencia de la obra de José Saramago es innegable. De paso por nuestro país su compañera Pilar del Río ofreció esta entrevista a la escritora Elena Méndez, y con la que accedemos a una interesante imagen del gran autor portugués.

El fallecimiento en días recientes del escritor, matemático e historiador Arturo Azuela deja a la Universidad sin una de sus figuras ejemplares. A manera de homenaje Edgar Esquivel nos brinda una semblanza del autor de Manifestación de silencios.

Dedicamos esta vez nuestro reportaje gráfico a la obra del artista plástico cubano Joel Corrales.

Para celebrar la publicación del libro Cuentos a deshora de Arturo Souto Albarce, una de las figuras centrales del Colegio de Letras Hispánicas de la UNAM, escriben Angelina Muñiz-Huberman, José de la Colina y Adolfo Castañón, acompañados de las emotivas palabras que, en ausencia, les dirigiera el propio Souto durante la presentación del volumen en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM el cuatro de junio pasado.

Eduardo Clavé escribe un ensayo que descubre siniestros lazos entre la guerra cristera y el nazismo, a través de un personaje histórico que estuvo de paso por nuestro país, el conspirador belga León Degrelle.

Aline Pettersson recuerda la vida y la obra de la gran escritora Julieta Campos, al tiempo que Ana Clavel nos otorga una visión del arte literario de Beatriz Espejo. Finalmente, Helena Díaz Page reflexiona acerca de la naturaleza del mal en la obra del narrador británico Graham Greene.

 
suscripción a la revista impresa