Revista de la Universidad de México
UNAM
NUEVA ÉPOCA NÚM. 102 AGOSTO 2012 ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493 REVISTA MENSUAL
Núm. 102   >>>   Reseñas  >>>  Enrique Flores

José Revueltas
Nueva lectura

Enrique Flores
1 / 2
citar artículo PDF aumentar letra disminuir letra

Gris es toda teoría: ¿qué nos dice esta sentencia que, según Roberto Escudero, “el maestro gustaba de repetir a menudo e inscrita sobre la sobria roca de lava volcánica de su tumba”? Aislada de su complemento —que habla de la pasión vital y mortal, sagrada y demoniaca, de Revueltas—, no miente: Verde es el árbol de oro de la vida. Pero ¿no es funesto el árbol de la vida? Y lo gris de la teoría, ¿no representó una obsesión que unos le han echado en cara, condenando la escritura ensayística de amplios pasajes de sus novelas, y otros muchos han menospreciado, ignorando, con condescendencia, sus trabajos teóricos y filosóficos?

No es el caso de José Manuel Mateo, que en su libro En el umbral de Antígona —ganador del Premio Internacional de Ensayo, otorgado en 2011 por la editorial Siglo XXI, la Universidad Autónoma de Sinaloa y El Colegio de Sinaloa— abre la puerta a una nueva lectura de Revueltas: desde el punto de vista literario en primer lugar, como novelista, pero también desde la teoría, y renovando y actualizando la dimensión política de su escritura.

Portada de "En el umbral de Antígona"

Al trabajo de Mateo lo anteceden otros dos libros suyos sobre Revueltas, el segundo de los cuales se publicó hace poco y tiene un título elocuente: Lectura y libertad: hacia una poética de José Revueltas. Se trata, pues, de un trabajo articulado y persistente, que deja un espacio importante a la reformulación y al ajuste de direcciones, ajeno al énfasis académico en la restricción especialista, que profundiza los puntos de vista, cada vez más originales y enfocados al análisis literario —y más precisamente, escritural— de esa obra. Así, algo que, en un principio, se propuso “comparar” las ideas estéticas de Revueltas con su “aplicación” en dos de sus novelas más importantes se ha convertido en mucho más que eso: un ensayo cuyo título repercute fuertemente en nuestros símbolos —En el umbral de Antígona— y que gira entre dos arquetipos de dos novelas centrales —Los errores y Los días terrenales— que se asocian a la violencia de nuestro tiempo: la “niña insepulta” y la desaparecida política.

La figura mitopoética de Antígona —y el motivo del “cuerpo insepulto”, lleno de resonancias y consecuencias poéticas y políticas, éticas y antropológicas— tiende el hilo de las dos novelas, subrayando, más allá del contexto ideológico, y de todo nacionalismo, las cuestiones relativas a lo real universal en la obra revueltiana. Queda por verse qué papel le reserva Revueltas a la “mitopoética indígena” en relación a ese real universal cifrado en la figura de Antígona. Lo que nos llevaría a reflexionar sobre el lugar del poder y el sacrificio en la historia mexicana (un poco a la manera de la Crítica de la pirámide, de Octavio Paz), y sobre los rituales mágicos como ruptura violenta contra los dogmatismos del partido.

 

citar artículo PDF

 

Enrique Flores

Es licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras, y doctor en Letras Hispánicas por El Colegio de México. Trabaja como investigador en el Instituto de Investigaciones Filológicas...

Leer más   »
Secciones de la Revista
Sitios de interés