Revista de la Universidad de México
Editorial
Directorio
   NUEVA ÉPOCA | NÚMERO 46 | diciembre 2007 | ISBN 0185-1330 |

EDITORIAL

(Versión digital)


Quienes aquí laboramos hemos querido abrir estas páginas con un sentido agradecimiento al doctor Juan Ramón de la Fuente por el gran impulso que dio a esta publicación, y a la vez con un caluroso saludo de bienvenida al doctor José Narro Robles al inicio de su gestión en la Rectoría de la UNAM. Conocemos el profundo interés del doctor Narro por la labor cultural en nuestra institución, que quedó patente en este párrafo de su discurso al tomar protesta en el cargo: “La institución ha cumplido a lo largo de su historia un papel central en el desarrollo cultural del país. La difusión cultural es y seguirá siendo una función universitaria que debe ser atendida con prioridad. Esta función es relevante porque permite a la institución ser un referente nacional de primer orden en la preservación, recreación y transmisión de las manifestaciones culturales nacionales y universales, pero también porque permite crear expresiones culturales nuevas. Por ello se emprenderán acciones que fortalezcan la difusión de la cultura y la formación cultural de los universitarios”.

Y, tras las calurosas despedida y bienvenida, Elena Poniatowska celebra al gran Fernando del Paso que recibió el Premio FIL de Literatura 2007 en la ciudad de Guadalajara. Continúa nuestra revista con el recuerdo de quien sigue marcando una historia en el periodismo y en el pensamiento de nuestro país: don Julio Scherer García. Juan Villoro, narrador y hombre de profundos compromisos con su tiempo, evoca tanto el magisterio como la misma figura de don Julio, “su perfil de senador romano, ideal para adornar una moneda, sus pasos decididos, sus gestos todos”.

Cierra la primera parte de esta entrega la entrevista que sostiene Guadalupe Alonso con Jan Hendrix, de quien es también el reportaje gráfico que en esta ocasión ofrece la Revista de la Universidad de México.

Abre la tercera parte de este número, dedicada a la prosa y a la poética, una de las figuras más importantes de las letras mexicanas y orgullo de nuestra Universidad, el poeta Rubén Bonifaz Nuño, que celebra el centenario de aquel “Grillito Cantor” que fue Cri-Cri. En Francisco Gabilondo Soler, Bonifaz no sólo encuentra su propia memoria sino la calidad de un poeta popular que está presente en nuestra historia. La memoria de Julieta Campos, siempre universitaria, está también entre nuestras páginas.

José Woldenberg abre la sección de reseñas y notas con su lectura de Ética y política de Adolfo Sánchez Vázquez, recientemente publicado por el Fondo de Cultura Económica.

 

Ignacio Solares



2007 D.R. Universidad Nacional Autónoma de México
Página elaborada por la Coordinación de Publicaciones Digitales,
Dirección General de Sistemas de Cómputo Académico