Revista de la Universidad de México
Editorial
Directorio
   NUEVA ÉPOCA | NÚMERO 51 | MAYO 2008 | ISSN 0185-1330 |

EDITORIAL

(Versión digital)


A diez años de la muerte de Octavio Paz redescubrimos al poeta riguroso y al lector persuasivo. Adolfo Castañón se adentra en Pasado en claro, uno de los poemas más entrañables de Paz, pleno de referencias autobiográficas, simbólicas y mitológicas. Jorge Volpi, por su parte, establece el diálogo que Paz siempre sostuvo con la poesía española, desde los poetas del Siglo de Oro hasta las diversas generaciones que padecieron el franquismo, pasando, por supuesto, por la Generación del 27. También publicamos un texto sobre un aspecto poco conocido de Paz: el editor y corrector apasionado.

Guadalupe Loaeza aborda la figura casi mitológica de la escritora francesa Simone de Beauvoir, pionera del feminismo y autora de libros fundamentales como El segundo sexo y La mujer rota.

En días recientes el muralista, pintor y grabador Luis Nishizawa cumplió noventa años. Valga la reproducción de algunas de sus obras en nuestro reportaje gráfico como un homenaje a su fructífera carrera.

Por su parte, Rolando Cordera comenta los diálogos de Juan Ramón de la Fuente con diversas voces del mundo iberoamericano.

Una vez más, la Revista de la Universidad de México abre sus puertas para invitar a nuestros lectores a una renovada celebración de la palabra y de la imagen.



Ignacio Solares

 

 

2007 D.R. Universidad Nacional Autónoma de México
Página elaborada por la Coordinación de Publicaciones Digitales,
Dirección General de Sistemas de Cómputo Académico