Revista de la Universidad de México
Editorial
Directorio
   NUEVA ÉPOCA | NÚMERO 56 | OCTUBRE 2008 | ISSN EN TRÁMITE con número de folio 493| REVISTA MENSUAL

EDITORIAL

(Versión digital)

Los años sesenta marcaron un parteaguas en la historia del siglo XX. Nuevas manifestaciones artísticas, como el arte pop, el rock, el happening, irrumpieron en el escenario global y se desarrollaron en diversos países y bajo condiciones muy diversas. Por otro lado, las modas y los movimientos contraculturales adquirieron una importancia como acaso nunca antes habían tenido en las épocas anteriores. El uso de los anticonceptivos, la minifalda, las drogas formaron parte de una nueva forma de mirar el mundo. Se había gestado una revolución sexual que liberaba potencias hasta entonces reservadas a pequeños grupos. Se trataba quizá de una revolución cultural cuyos alcances llegan hasta hoy como los ecos de una fiesta de dimensiones planetarias.

En la literatura mexicana por ejemplo hacían su aparición autores que cambiaron el rostro de nuestras letras. José Emilio Pacheco, Fernando del Paso, José Carlos Becerra, José Agustín, Parménides García Saldaña, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, entre otros, delineaban un lenguaje mucho más libre que despojaba a los poetas y narradores del formalismo y la solemnidad. Al mismo tiempo surgía un nuevo periodismo en espacios como “La cultura en México”, el suplemento cultural fundado por Fernando Benítez, y en la propia revista de la UNAM dirigida por Jaime García Terrés. Era la época en que editoriales como Era y Joaquín Mortiz se aventuraban con obras de autores que con el tiempo se convirtieron en clásicos, en referentes necesarios.

Hay un antes y un después de los años sesenta. Dos épocas históricas se superponen. Su signo fundamental era la revuelta juvenil frente a la autoridad. Ése es acaso el logro más importante de aquellos tiempos, el surgimiento de un nuevo sujeto social: los jóvenes, los estudiantes, que buscaban transformar el orden del mundo. Es a partir de los años sesenta que la juventud adquiere un sentido de pertenencia, con sus signos propios, sus códigos específicos, sus maneras de hablar y de vestir como una forma de protesta frente al estatus imperante.

A nivel mundial las cosas no eran muy distintas. La Revolución Cubana, la Revolución Cultural en China, la Revolución de Terciopelo en la antigua Checoslovaquia, la Guerra de Vietnam preparaban un caldo de cultivo para la rebeldía generalizada. En San Francisco, París, Praga y México surgieron movimientos estudiantiles que buscaban la transformación de sus sociedades. Las causas eran muy distintas en cada caso, pero lo que llama la atención es su impresionante sincronía. El mundo vibraba al compás de un nuevo entorno acústico y visual. Rockeros como Bob Dylan, Los Beatles, Los Rolling Stones, artistas como Andy Warhol y Roy Lichtenstein, el situacionismo, el teatro del absurdo, la música electrónica y atonal conformaban una atmósfera que transformó definitivamente la percepción y la recepción del arte.

El desastre de la Revolución Cultural en China que provocó miles de muertos, los tanques soviéticos invadiendo Praga, las revueltas en París que culminaron con la represión, la lucha por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos —con la muerte de Martin Luther King— y la protesta contra la Guerra de Vietnam: todos estos movimientos fueron reprimidos de manera violenta. En México la revuelta de la juventud terminó, como en los casos anteriores, con la masacre del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

La Revista de la Universidad de México, siguiendo su espíritu incluyente, ofrece en este número de octubre los textos de Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Daniel Cazés Menache, Carlos Martínez Assad y Eduardo Antonio Parra para rememorar aquellos años turbulentos que transformaron a nuestro país y le dieron un nuevo rostro.

 

Ignacio Solares

 

 

 

Sitio optimizado para resolución de 800 x 600
Fecha de última actualización Septiembre de 2008
2007 D.R. Universidad Nacional Autónoma de México
Se prohíbe la reproducción total o parcial
de los artículos sin la autorización por escrito de los autores
Coordinación de Publicaciones Digitales,
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico

Reserva de derechos al uso exclusivo del título:04-2008-050717072200-203