Revista de la Universidad de México
Editorial
Directorio
   NUEVA ÉPOCA | NÚMERO 57 | NOVIEMBRE 2008 | ISSN EN TRÁMITE con número de folio 493 | REVISTA MENSUAL

EDITORIAL

(Versión digital)

La creación de nuevos espacios para la difusión de las artes plásticas ha puesto a la UNAM en la vanguardia de la cultura del museo. Si el rescate del Memorial de Tlatelolco o el MUCA Roma constituyen una prueba sustancial de la vocación universitaria para llevar la cultura a nuevos ámbitos urbanos, la inauguración del Museo Universitario Arte Contemporáneo, que conforma el cuerpo central de la presente entrega de la Revista de la Universidad de México, constituye una de las muestras más contundentes de la diversidad y riqueza de nuestra Universidad. Graciela de la Torre, Ana Garduño, Peter Krieger, Deborah Dorotinsky y Sealtiel Alatriste elaboran la cartografía del nuevo museo enclavado en el Centro Cultural Universitario y que cuenta con uno de los acervos de arte contemporáneo más importantes de América Latina. Completa este espacio dedicado al MuAC una conversación entre José Luis Barrios, Guillermo Santamarina y Cuauhtémoc Medina donde los estudiosos discuten las inmensas posibilidades de este espacio universitario.

La concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor francés Je a n - Marie Gustave Le Clézio no deja de ser un orgullo para nuestro país. Autor de dos libros sobre México: La conquista divina de Michoacán y El sueño mexicano o el pensamiento interrumpido —producto de una estancia de doce años en México— el ensayista y narrador francés vuelve a poner a México y a la cultura latinoamericana en el escenario mundial. A estos libros hay que añadir la traducción de Los libros del Chilam Balam al francés y un prólogo a El llano en llamas de Rulfo. Dueño de una prosa clara y precisa, Le Clézio se suma a una serie de autores que han hecho del viaje una forma de habitar la literatura. Ofrecemos ahora un texto del autor francés, El Archipiélago de los Chagos, gracias a la ceñida traducción de Adolfo Castañón.

Los Poemas de la niña de la nada más clara, inéditos de Fernando del Paso, nos permiten la comprobación del talento poético incomparable de un escritor que ha cultivado la ardiente pasión por los versos al mismo tiempo que la morosa escritura de novelas como José Trigo, Palinuro de México o Noticias del Imperio. La misteriosa y milagrosa forma de conjurar una presencia por medio del escanciado de los versos y los ritmos, hace de este poema una pieza única en el ámbito de nuestras letras.

Con la perspectiva crítica de Carlos Monsiváis, la Revista de la Universidad de México se enriquece con El 68:¿Quiénes ignoran o quiénes reclaman la herencia?, continuación del texto que publicamos en el número anterior. Noviembre, mes de los muertos, es también el de la redención: un recordatorio de que la cultura debe permanecer viva gracias a la creación y el compromiso como un patrimonio fundamental.

 

Ignacio Solares

 

 

 

Sitio optimizado para resolución de 800 x 600
Fecha de última actualización Noviembre de 2008
2007 D.R. Universidad Nacional Autónoma de México
Se prohíbe la reproducción total o parcial
de los artículos sin la autorización por escrito de los autores
Coordinación de Publicaciones Digitales,
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico

Reserva de derechos al uso exclusivo del título:04-2008-050717072200-203