Directorio
   NUEVA ÉPOCA | NÚMERO 59 | ENERO 2009 | ISSN EN TRÁMITE con número de folio 493 | REVISTA MENSUAL

EDITORIAL

(Versión digital)

El nuevo año nos sorprende con un banquete de creación. La Premio Nobel de Literatura Nadine Gordimer nos advierte acerca de los desafíos de un mundo amenazado por el analfabetismo y la extinción del libro, cada vez más relegado por la imagen y puesto en órbita en la red. Por su parte, José Emilio Pacheco nos ofrece un poema que narra una historia de pasión y de desdicha: la historia de un deseo interminable y al mismo tiempo inconcluso. Mientras tanto, Nélida Piñón, Sergio Ramírez y Tomás Eloy Martínez nos revelan algunos secretos de su escritura en sendos textos leídos durante las jornadas del Homenaje Nacional a Carlos Fuentes. Sandra Lorenzano, jugando con la imagen y el texto, explora las cadencias del desierto, dándole palabra y presencia al viento y a la arena. En el ámbito de la ficción Fabienne Bradu explora los matices de la elipsis en un relato sobre la videncia, en tanto que Francisco Paoli Bolio analiza los territorios mágicos del mundo maya.

En este muestrario no podía faltar el ensayo: Eduardo R. Huchim revisa algunos de los fragmentos enigmáticos de “La Suave Patria”, el poema inagotable de López Velarde. Marta Lamas, por su parte, redescubre la faceta menos estudiada de Virginia Woolf: sus ideas políticas, su pacifismo inquebrantable. Enzia Verduchi nos ofrece una relectura de El gatopardo, la gran novela de Lampedusa, llevada a la pantalla por Luchino Visconti, y entabla un diálogo entre la novela y el cine. Geney Beltrán pone el dedo en la llaga: la ausencia de libros en nuestras bibliotecas, la orfandad cultural que viven no sólo los poblados lejanos sino las ciudades. Francisco Bolívar Zapata, en este registro, destaca el papel de las universidades públicas como reductos civilizatorios indispensables en nuestros países, y Enrique González Pedrero recuerda a Jesús Reyes Heroles: el educador, el pensador, el intelectual, uno de los grandes políticos humanistas de nuestro país. Completan esta entrega los textos de José de la Colina, Vicente Leñero, Hugo Hiriart, Adolfo Castañón, David Huerta, Pablo Espinosa, Claudia Guillén y José Gordon.

La Revista de la Universidad de México renueva así su compromiso con la literatura, el pensamiento y la cultura. Feliz año a todos nuestros amigos y lectores.

 

Ignacio Solares

 

 

 

Sitio optimizado para resolución de 800 x 600
Fecha de última actualización Julio de 2009
2007 D.R. Universidad Nacional Autónoma de México
Se prohíbe la reproducción total o parcial
de los artículos sin la autorización por escrito de los autores
Coordinación de Publicaciones Digitales,
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico

Reserva de derechos al uso exclusivo del título:04-2008-050717072200-203