Directorio
   NUEVA ÉPOCA | NÚMERO 67 | SEPTIEMBRE 2009 | ISSN EN TRÁMITE con número de folio 493 | REVISTA MENSUAL

EDITORIAL

(Versión digital)

Los dioses ocultos. Teotihuacan ha sido, a lo largo del tiempo, uno de los lugares más enigmáticos no sólo de nuestro país, sino del mundo. Venerado desde el tiempo de los aztecas, quienes lo consideraron sagrado y lo bautizaron como "el lugar donde fueron hechos los dioses" y que encontraron deshabitado. Hoy sabemos que se trata de una de las urbes más pobladas de su tiempo y que estuvo compuesta por diversas culturas, una verdadera cosmópolis. Enrique Florescano nos revela algunos de los secretos de Teotihuacan a la luz de los más recientes descubrimientos arqueológicos.

Rituales cívicos. Dado que septiembre es el mes de la patria, Emmanuel Carballo nos conduce por los diversos modos en que se ha festejado el Grito de Dolores: un recorrido que es al mismo tiempo un viaje emocional.

Nostalgia del presente. Gonzalo Celorio, en un fragmento magistral de prosa poética, se enfrenta a la tragedia del pasado del tiempo, a la inexorable transfiguración de la vejez. Siguiendo la pregunta por la vejez y el pasdo del tiempo, Rosa Beltrán urde un cuento cuya trama es el aprendizaje del deterioro y la lenta proximidad de la muerte. Muerte y locura van de la mano en el espléndido relato de Enrique Serna, Solo como un perro, donde el autor mexicano afila su bisturí para explorar la soledad con sagaz ironía. Pero "algún día los jóvenes serán viejos": valga esta gregería de Ramón Gómez de la Serrna para presentar, en este número de la Revista de la Universidad de México, una pequeña muestra de ensayo, poesía y narrativa de nuevos escritores mexicanos que expresa la variedad y riqueza de la literatura mexicana reciente. Por su parte, Alonso Cueto nos revela la entrañable historia de un amor conjetural, novelesco y crepuscular del gran poeta español Juan Ramón Jiménez.

Medio siglo. Nuestra revista rinde un homenaje y despedida al gran universitario Javier Wimer a través de la voz de quienes tuvieron la fortuna de conocerlo. Miembro del Grupo Medio Siglo, Wimer fue una personalidad en el ámbito de la diplomacia, las letras y la edición.

Miscelanea. Anamari Gomís reseña el espléndido libro Cánones subversivos de Gonzalo Celorio, al tiempo que Vicente Leñero recuerda al artista Eduardo del Río, Rius y Arnoldo Kraus comenta los Diarios de Sándor Márai. Completan la presente entrega de nuestra revista las colaboraciones de Claudia Guillén, Hugo Hiriart, Josdé de la Colina, Mauricio Molina, David Huerta, Pablo Espinosa y José Gordón.

 

Ignacio Solares

 

 

 

Sitio optimizado para resolución de 800 x 600
Fecha de última actualización Septiembre de 2009
2007 D.R. Universidad Nacional Autónoma de México
Se prohíbe la reproducción total o parcial
de los artículos sin la autorización por escrito de los autores
Coordinación de Publicaciones Digitales,
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico

Reserva de derechos al uso exclusivo del título:04-2008-050717072200-203