NUEVA ÉPOCA NÚM. 120 FEBRERO 2014 ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493 REVISTA MENSUAL
Inicio   >>> Editorial   >>>

NUEVA ÉPOCA | NÚM 120| Febrero 2014| ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493

de la Universidad de México, Revista , "Editorial" [En línea]. Revista de la Universidad de México. Nueva época. Febrero 2014, No. 120 < http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/articulo.php?publicacion=774&art=15995&sec=Editorial > [Consulta: Fecha en la que se consultó el artículo].

La repentina muerte de José Emilio Pacheco, acaecida el 26 de enero pasado, nos deja sin una de las figuras más influyentes y destacadas de la literatura mexicana e hispanoamericana. Nuestra lengua se ha quedado sin uno de sus grandes cultivadores. Poeta de claridad insuperable, narrador espléndido, sus poemas, cuentos, novelas y ensayos quedarán entre nuestros clásicos al lado de Octavio Paz, Carlos Fuentes y Alfonso Reyes. Su generosidad para con todos nosotros, sus lectores, queda plasmada en su legendaria columna “Inventario” en la que cultivó el arte de la memoria, esa dura tarea del escritor contra el olvido. Lo mismo puede decirse de su trabajo como traductor, gracias al cual nos dio a leer a Eliot, Beckett, Wilde, entre muchos otros. Elena Poniatowska, Vicente Quirarte e Ignacio Solares rinden homenaje al autor de Tarde o temprano, Morirás Lejos y Las batallas en el desierto y nos recuerdan que el mejor homenaje a un escritor es leer su obra.

El poeta Juan Gelman (Buenos Aires, 1930-Ciudad de México, 2014) se erige como una de las voces fundamentales de la literatura en nuestro idioma. Poeta de hallazgos sorprendentes, dotado de una escritura al mismo tiempo cambiante pero obsesiva, en Gelman confluyen la profunda raigambre de la vocación experimental y el ineludible registro emocional. Su historia trágica ahonda aún más en su leyenda como guerrillero y bardo en el exilio, e imprime el sabor nostálgico de una carencia eterna. Juan Ramón de la Fuente, Hugo Gutiérrez Vega, Sandra Lorenzano, Myriam Moscona y Jacobo Sefamí se reúnen en la presente entrega de nuestra revista para recordar y comentar la vida y la obra del autor cuyas cenizas fueron esparcidas en Nepantla, el lugar donde naciera sor Juana Inés de la Cruz.

El narrador y ensayista venezolano José Balza entrega un comentario acerca de Arrecife, la novela más reciente de Juan Villoro. Por su parte, Emmanuel Carballo, uno de los críticos más importantes de nuestro país, prosigue su recuento de la literatura nacional de la segunda mitad del siglo XX. En esta ocasión se sumerge en el periodo comprendido entre 1955 y 1965, uno de los más ricos para la novela mexicana.

Sin lugar a dudas, Nicolás Maquiavelo se yergue como la figura fundacional de la ciencia política moderna y de las relaciones del poder con la sociedad. Enrique González Pedrero ofrece una relectura de El Príncipe, el clásico indispensable.

Las correspondencias simbólicas y emblemáticas entre la poesía y la pintura es el tema en que se sumerge José Pascual Buxó de manera rigurosa y apasionante, en tanto que la investigadora y catedrática Margarita Peña revela un episodio de encuentro en las vidas de Luis Vives y Francisco Cervantes de Salazar.

En otro registro, José Woldenberg desmenuza el ensayo autobiográfico No hubo barco para mí, del escritor Luis González de Alba, figura heterodoxa de la crítica política mexicana.

Ofrecemos a nuestros lectores también el discurso de Jacobo Zabludovsky pronunciado en la Cámara de Diputados en la ceremonia de entrega de la medalla Eduardo Neri por sus 70 años de labor periodística. Guillermo Vega celebra la obtención del Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura al poeta, diplomático, periodista y amigo Hugo Gutiérrez Vega, quien este mes cumple 80 años de vida.

Y para finalizar, presentamos una emotiva semblanza de Rodrigo Moya escrita por Guadalupe Alonso sobre el trabajo de este legendario fotógrafo.