UNAM
NUEVA ÉPOCA NÚM. 151 SEPTIEMBRE 2016 ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493 REVISTA MENSUAL
Inicio   >>> Artículos   >>>   Adolfo Castañón

Alrededores de Francisco y Alicia Zendejas


Adolfo Castañón
citar artículo
citar
NUEVA ÉPOCA | NÚM 151| Septiembre 2016| ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493

Castañón, Adolfo , "Alrededores de Francisco y Alicia Zendejas" [En línea]. Revista de la Universidad de México. Nueva época. Septiembre 2016, No. 151 < http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/articulo.php?publicacion=805&art=17362&sec=Art%C3%ADculos > [Consulta: Fecha en la que se consultó el artículo].

PDF
aumentar letra disminuir letra
1 / 2

Untitled Document

 

A lo largo de las décadas, la comunidad cultural de México ha visto consolidarse a dos galardones, que han servido como un indicador confiable de la evolución y ambición de las letras mexicanas: el Premio Xavier Villaurrutia, a la mejor obra literaria publicada en un año, y el Premio Alfonso Reyes, a una trayectoria dedicada al género ensayístico. Esta es la historia de sus grandes promotores.

 

Para Alicia Reyes

 

I. Los nombres de Francisco (1917-1981) y Alicia Zendejas (1929-2016) están asociados a dos de los reconocimientos literarios más importantes discernidos en México: el Premio Xavier Villaurrutia y el Premio Alfonso Reyes. En la gestión de ambos galardones tuvo injerencia fundadora Francisco Zendejas y, luego, perseverante celo para mantenerlos y organizarlos con nobleza y desinterés Alicia Zendejas. Ambos formaron una productiva alianza a la que ella supo dar continuidad. Francisco Zendejas editó a principios de los años cincuenta Prometeus. Revista Mexicana de Literatura,una publicación dirigida conjuntamente con José Giacomán Palacio y en cuyo consejo de redacción figuraban Fernando Sánchez Mayans, Elías Nandino, José Miguel García Amor, Emilio Carballido y Ricardo Garibay. La revista se daba el lujo de tener ilustres corresponsales extranjeros como, por ejemplo, César Moro en Lima. En el número 3, correspondiente a mayo de 1952, Prometeus presentaba la “Paráfrasis de Ernesto de la Peña” al poema “Réquiem a un niño”, un poema del banquero y mecenas Eduardo Villaseñor, el “Prólogo al libro Senos” de Ramón Gómez de la Serna presentado por S. Otaola, un par de cartas a Elías Nandino y un poema, “De la ardua lección”, de Gilberto Owen, “La piedra y el sueño”, poema de Othón Arróniz, una “Importancia sentimental de la calle”, de Alfonso Campos Artigas. La revista continuaba con la “Comedia en tres actos” de Georges Neveux titulada “Julieta o la clave de los sueños” que algunos años más tarde sería difundida por Poesía en Voz Alta, según recuerda Octavio Paz en una entrevista con Esther Seligson: “Georges Neveux (autor, por cierto, del guión de la película Juliette ou la clé des songes y cuñado de Huxley), en la que actuaron Héctor Godoy, Rosenda Monteros, Tara Parra, Manola Saavedra y Carlos Castaño”. La revista concluía con una serie de reseñas de libros y noticias de colaboradores entre las que destacaban las dedicadas a Homero en Cuernavaca de Alfonso Reyes, Libertad bajo palabra de Octavio Paz y Antiguas literaturas germánicas de Jorge Luis Borges. Siempre había en el aire un toque de humor.

 

imagen
Francisco Zendejas
© Archivo UNAM

 

II. Un día, Francisco Zendejas,1 consta en el Diario de Alfonso Reyes, le planteó a don Alfonso la idea de hacer un premio con su nombre. Reyes le propuso que llevara el nombre de Xavier Villaurrutia. Así se hizo. A la muerte de Reyes, Zendejas propuso a la familia Reyes, a doña Manuela, a Alfonso hijo y a Alicia y al gobierno del estado de Nuevo León, que se hiciera el Premio Alfonso Reyes. El primer galardonado sería Jorge Luis Borges. A la muerte de Francisco, Alicia, su fiel esposa, amiga e interlocutora, continuó con las tareas iniciadas por este crítico literario que durante años, en su sección de Excélsior, reseñó un libro al diario. Alicia Zendejas continuaría su ejemplo a través de la radio.

He oído decir que la premiología no es una ciencia exacta sino un arte aplicada que depende de las circunstancias y de los circunstantes. El binomio tan ingenioso como generoso compuesto por Francisco y Alicia Zendejas matiza este pensamiento pues ellos supieron hacer de ese arte aplicado una ingeniería que podría casi llamarse exacta en la medida en que apostaron sobre el tablero de la literatura mexicana e hispanoamericana a un conjunto de valores casi todos ellos infalibles.

La idea de establecer una Sociedad Alfonsina para dar continuidad a los premios que llevan el nombre de Xavier Villaurrutia y Alfonso Reyes y de hacer que los jurados de los premios sean los premiados les da a estos galardones una solvencia que va más allá de lo inmediato.

 

III. La lista cruzada de los galardonados, de un lado por el Premio Xavier Villaurrutia, y del otro por el Premio Alfonso Reyes, dibuja una cartografía del país letrado en México, y, desde México, en el orbe planetario.

 

 

1  “Zendejas Gómez, Francisco (1917-1985), escritor mexicano. Estudió economía en universidades de Washington y Columbia. Colaboró en El Nacional, Novedades, Hoy y Excélsior, y en revistas como Letras de México, El Hijo Pródigo, Cuadernos Americanos y Cuadernos de París. Editó las revistas literarias: Prometeus y El Pan Duro. Fundó el Premio Hispanoamericano Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, la Sociedad Alfonsina Internacional y el Premio Internacional Alfonso Reyes, junto con Alicia Reyes. Publicó la columna Multilibros en el Excélsior. Es autor de: La hoz y el martillo, Gerónimo y Cuando pasa el príncipe muere”, nota de los editores en Alfonso Reyes, Diario 1951, tomo VII, edición crítica, notas y fichas bibliográficas de Fernando Curiel Defossé, Belem Clark de Lara y Luz América Viveros Anaya, FCE, México, 2015. [Regreso]
   

    subir     PDF

Adolfo Castañón

Nació en la Ciudad de México el 8 de agosto de 1952. Narrador, ensayista y poeta. Estudió en la FFyL de la UNAM. Ha sido gerente editorial y director de la Unidad Editorial del Fondo de Cultura Económica;...


Leer más   »
Secciones de la Revista
Sitios de interés