NUEVA ÉPOCA NÚM. 151 SEPTIEMBRE 2016 ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493 REVISTA MENSUAL
Inicio   >>> Reseñas   >>>   Claudia Guillén

Río subterráneo
Historias de lo cotidiano

Claudia Guillén
NUEVA ÉPOCA | NÚM 151| Septiembre 2016| ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493

Guillén, Claudia , "Río subterráneo. Historias de lo cotidiano" [En línea]. Revista de la Universidad de México. Nueva época. Septiembre 2016, No. 151 < http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/articulo.php?publicacion=805&art=17385&sec=Rese%C3%B1as > [Consulta: Fecha en la que se consultó el artículo].

1 / 1

La literatura mexicana se ha ido construyendo en diferentes épocas y a través de diversas manifestaciones que se nutren de la poética de sus autores, como se puede palpar hasta nuestros días. Es en este escenario donde se han afianzado tres escritores provenientes del estado de Coahuila: me refiero a Carlos Velázquez (1978), Julián Herbert (1971) y Luis Jorge Boone (1977). Esta tríada se muestra, pues, como un grupo representativo de la literatura contemporánea.

Figuras humanas es un volumen de cuentos de reciente aparición en donde su autor, Luis Jorge Boone, recrea atmósferas ricas que nos muestran de forma puntual tanto a sus personajes como los escenarios. Boone ha transitado por el ensayo, la novela y la poesía y en cada pieza que ha escrito se muestra como un escritor inquieto por encontrar nuevas formas de enunciar sus relatos, ya sean narrativos o líricos.

Desde La noche caníbal, su primer libro de cuentos, se vislumbraban varios temas que han sido una constante en su obra: la obsesión, la soledad, la tristeza, el abandono, el miedo, la angustia y la oscuridad. Y en este nuevo libro no sólo no los abandona, sino que los retoma desde la experiencia del oficio que ha adquirido para que con él logre construir personajes muy bien trazados que vagan en las historias de lo cotidiano: justo cuando estas encuentran un conflicto que parecía haber estado soterrado por mucho tiempo.

Es decir, Boone es un magnífico prosista que se acompaña de una precisión poética, misma que se despliega en un largo aliento que le permite construir tanto escenarios como a sus protagonistas con suma precisión para darles a cada uno de ellos una cualidad distinta, aunque pertenezcan a un mismo mundo.

La vida en pareja tiene sus matices y complejidades al igual que la vida en solitario, y son estos los personajes en los que se adentra el autor para dotarlos de “inusuales preocupaciones” que son las que los mantienen detenidos en el mundo que han creado para sobrellevar la carga que cada uno tiene como destino.

Figuras humanas se divide en seis apartados, que en su conjunto integran 26 relatos: “Tiempos de paz”, “Tiempos de guerra” “Intermedio. Memorias de la guerra civil”, “Tiempos de tregua”, “Tiempos de ocupación”, “Epílogo: Las guerras floridas”, en donde el lector encontrará historias que enuncian desde la honestidad las situaciones que son arropadas por el lenguaje del que se vale Boone para hacer de sus personajes seres empáticos más allá de la situación en la que se encuentren.

De igual forma, los relatos que integran Figuras humanas cuentan con elementos eróticos que desmitifican algunos de los pudores más arraigados en el género masculino. O bien, conforme avanza la lectura, advertiremos cómo en las relaciones de cualquier tipo siempre se desatarán conflictos y encuentros más allá de cuál sea el vínculo; la amistad, por ejemplo, lleva a los personajes a recorrer caminos recónditos para encontrarse con que los intereses de un amigo son totalmente opuestos a los del otro. Sin embargo, al verse frente a frente, el opuesto de uno que se encuentra en el otro da espacio de libertad para retroalimentarse mutuamente, como una suerte de caníbales. Igualmente encontraremos personajes que encarnan la obsesión y que alcanzan una dupla de patologías humanas, sin dejar a un lado la memoria de muchos de los personajes que se transforma en un cómplice indispensable de la nostalgia.

En este libro, Luis Jorge Boone plantea una apuesta por la interacción de los géneros y se vale de recursos tipográficos para coronar el universo de sus historias. Se trata, sin duda, de la apuesta literaria más arriesgada del autor, ya que rompe con las estructuras “tradicionales” para internarse en historias muy bien construidas.

Los relatos se van entrelazando por una propuesta estética que alimenta el imaginario de quienes se encuentran sacudidos por las peripecias, de amor o desamor, en las relaciones que se van dando a lo largo de la vida de cualquiera que represente a las figuras humanas. El género cuentístico mexicano se enriquece con este volumen de historias que nos entrega Luis Jorge Boone, quien, a la par de los autores que mencioné líneas arriba, y otros más, está formando la literatura contemporánea nacional.

________________________________
Luis Jorge Boone, Figuras humanas, Alfaguara, México, 2016, 306 pp.

Claudia Guillén

Nació en 1963. Narradora, ensayista y promotora cultural. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Egresada de la Escuela Escritores de la SOGEM, obtuvo la beca de Jóvenes Creadores del FONCA en la...