NUEVA ÉPOCA NÚM. 157 MARZO 2017 ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493 REVISTA MENSUAL
Inicio   >>> Reseñas   >>>   Stephany Delgadillo

Samuel Ponce de León
¿Ficción o realismo?

Stephany Delgadillo
NUEVA ÉPOCA | NÚM 157| Marzo 2017| ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493

Delgadillo, Stephany , "Samuel Ponce de León. ¿Ficción o realismo?" [En línea]. Revista de la Universidad de México. Nueva época. Marzo 2017, No. 157 < http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/articulo.php?publicacion=811&art=17675&sec=Rese%C3%B1as > [Consulta: Fecha en la que se consultó el artículo].

Sobornos, corrupción, terrorismo biológico, epidemias, traición, asesinatos, problemas sociales y abusos de poder son temas que Samuel Ponce de León aborda dentro del libro Carpe Diem editado por la Dirección de Literatura de la UNAM.

Julián de los Arcos, un investigador universitario de 48 años decide planear una acción personal y justiciera encaminada a fundar un equilibrio social más proporcionado, aun a costa de sacrificar su vida familiar.

Julián se mueve en un mundo académico e intelectual donde el deterioro moral y el tráfico de influencias lo han orillado a reflexionar y replantear su situación actual. La decisión final a esta reflexión es simple: asesinar al abogado Rodrigo Pelayo y Peralta, sin embargo, es a partir de esa decisión que Julián comenzará un duelo moral y ético consigo mismo. Para él esto era una declaración de principios.

Sobre esto el autor de Carpe Diem dice: “El origen de la decisión tomada por el personaje se debe un poco al hartazgo y a una realidad donde siente que no puede seguir y donde aparentemente no tiene un papel relevante”.

En su novela, Ponce de León nos lleva por el camino de la investigación epidemiológica ante una serie de muertes ocurridas en la Ciudad de México, debidas a un virus Hanta modificado con fines de guerra biológica. Nos enseña la importancia de la responsabilidad social ante la evidencia médico-científica traducida por la letra clara del autor quien a su vez es él mismo, un experto en el asunto.

Ponce de León (1950) estudió en la Facultad de Medicina de la UNAM. Se ha dedicado al estudio y atención de enfermedades infecciosas. Es fundador del área de control de infecciones, la Clínica de SIDA, la Clínica de viajeros y la Unidad de vacunación de adultos en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, ha publicado numerosos libros y artículos sobre enfermedades infecciosas.

No obstante, el también catedrático de la UNAM aclaró que, pese a que Carpe diem es su primera historia de ficción, los médicos siempre escriben pequeñas historias con cada uno de los casos de sus propios pacientes, y lo mismo ocurre con los ensayos que hacen tras una investigación.

No es común que en nuestro país se escriba este tipo de novelas. La temática que plantea Ponce de León alrededor de las enfermedades infecciosas abre la pauta al diálogo y a la reflexión, puesto que la ficción no siempre está alejada de la realidad. El caso más reciente, la pandemia de gripe tipo A (H1N1), que se inició en 2009 en México. La novela de Ponce de León se publicó ese mismo año. Habría que analizar hasta qué punto la novela es futurista o realista.

La ficción se convierte en posibilidad y se transforma en una probabilidad. Se mezclan hechos reales con ficciones creíbles utilizando la técnica literaria del falso documental.

“Revisé el libro varias veces con la idea de que los lectores se divirtieran y conocieran otros temas. Sólo espero que no sea considerado un texto dirigido al personal de salud, sino como una novela que posee un lenguaje común y en su mensaje devela una fusión entre lo científico –una actividad pobremente valorada– y los hechos cotidianos”.

Como podemos ver, existen médicos que hacen literatura, mientras que hacer lo opuesto sería un tanto inverosímil y riesgoso, pero Samuel Ponce lo hace y nos otorga una visión realista a la vez que futurista, esperemos que no apocalíptica.

_______________________
Samuel Ponce de León, Carpe Diem, Coordinación de Difusión Cultural/UNAM, México, 2009. 231 pp.

Stephany Delgadillo

Es estudiante de la Licenciatura de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.