NUEVA ÉPOCA NÚM. 157 MARZO 2017 ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493 REVISTA MENSUAL
Inicio   >>> Reseñas   >>>   Alejandro Cruz Maya

Luciano Concheiro
Escapar de la aceleración

Alejandro Cruz Maya
NUEVA ÉPOCA | NÚM 157| Marzo 2017| ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493

Cruz Maya, Alejandro , "Luciano Concheiro. Escapar de la aceleración" [En línea]. Revista de la Universidad de México. Nueva época. Marzo 2017, No. 157 < http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/articulo.php?publicacion=811&art=17692&sec=Rese%C3%B1as > [Consulta: Fecha en la que se consultó el artículo].

En una época donde lo más importante no es lo que podemos decir acerca del tiempo, sino lo que debemos hacer con él, la pregunta por su naturaleza podría parecer un asunto metafísico, fuera de lugar. Luciano Concheiro (Ciudad de México, 1992), en su ensayo titulado Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante (finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2016), retoma esta pregunta, pues siguiendo a Giorgio Agamben, asume que “cada cultura es ante todo una determinada experiencia del tiempo y no es posible una nueva cultura sin modificar esa experiencia.”

Concheiro, profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la unam, nos demuestra en Contra el tiempo que la pregunta por el tiempo no es para nada una cuestión baladí, pues la experiencia que tenemos del mundo está determinada directamente por la forma particular en la que concebimos el tiempo: “La nuestra es la época de la aceleración”, nos dice Concheiro en la primera página de su ensayo.

A lo largo de los seis capítulos de los que se compone el ensayo, Concheiro muestra cómo la aceleración funciona, dentro de la maquinaria capitalista, como el combustible del sistema: el paso del capitalismo industrial al capitalismo financiero (caracterizado por ser un sistema de intercambio de signos más que de mercancías), en el que se generan enormes ganancias en milisegundos; las formas de organización política “cortoplacistas” en las que la agenda política pasa a segundo lugar, cediendo el protagonismo a “la fama y popularidad del actor en cuestión” (candidato político); las relaciones, cada vez más efímeras, que establecemos con los otros y con nuestro propio cuerpo, el estrés y la tensión son lugares comunes en nuestro día a día; “la lógica de la aceleración es un torbellino que atrae todo hacia sí para incorporarlo a su veloz movimiento circular regido por los criterios mercantiles”.

¿Cómo resistir a esta vorágine de aceleración? En los últimos capítulos del libro, Concheiro sugiere una resistencia tangencial, una forma de resistencia que no busca enfrentar a la aceleración sino escapar de ella: “ir en contra de las ideas propugnadas por los modernos: no querer transformar, sino huir. […] Una resistencia que se aleja de la confrontación y, en su lugar, sugiere dar la espalda, escabullirse.” No se trata de desacelerar el mundo sino de fomentar una nueva experiencia de él.

_______________________
Luciano Concheiro, Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante, Anagrama, Barcelona, 2016, 172 pp.

Alejandro Cruz Maya

Estudiante de la licenciatura de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.