Inicio   >>> Reseñas   >>>   Alfredo Aguilera

Blancanieves en el metro
Contra el racismo y la discriminación

Alfredo Aguilera

Aguilera, Alfredo , "Blancanieves en el metro
Contra el racismo y la discriminación" [En línea]. Revista de la Universidad de México. Nueva época. Marzo 2017, No. 157 < http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/articulo.php?publicacion=811&art=17693&sec=Rese%C3%B1as > [Consulta: Fecha en la que se consultó el artículo].

1 / 1

Blancanieves en el metro, de Annuska Angulo e ilustrado por Marcos Almada, es una obra realizada con el fin de sensibilizar acerca de un tema que nos compete a todos: el racismo y la discriminación. Aunque no parezca un tema de niños, nos hace ver cómo en cualquier momento y en cualquier lugar estamos expuestos inconscientemente a mensajes que nos generan desde una temprana edad, estándares irreales e incoherentes con nuestra realidad, por lo que aborda el tema con un matiz de cuento de hadas y hace alusión a elementos que ya conocemos de las historias de Disney, pero incorporándolos a lugares recurrentes de la Ciudad de México como Coyoacán y el mercado de Sonora, entre otros.

Al hablar de libros, una de las funciones más importantes de una ilustración es ser un apoyo para el lector. Desde libros infantiles hasta científicos, el relacionar imágenes con el texto que se está leyendo es de gran ayuda para reforzar un contenido, ya sean niños empezando a crear conexiones mentales entre palabras e imágenes, o adultos para tener una mejor comprensión de un texto y memorizar más fácilmente un contenido, por lo que ilustración bien realizada y estructurada resulta enriquecedora.

En textos que van dirigidos principalmente un público infantil, las ilustraciones tienen además la finalidad de ayudar a reconocer e identificar imágenes de su entorno y alimentar su imaginación, por lo que son prácticamente imprescindibles, pero así como existen diversos estilos de escritura que no son los más idóneos para que un niño lo lea y comprenda correctamente, en la ilustración también existen estilos para ilustrar estas historias infantiles de mejor manera que otros; de esta manera, se establece un canal de comunicación más apropiado que deja una huella inconsciente en los lectores.

Para la realización de Blancanieves en el metro, se utilizaron tipos Berthold Akzidenz Grotezk, una tipografía Sans Serif de Hermann Berthold, la cual es buena elección tipográfica si tomamos en cuenta aspectos de visibilidad y fácil reconocimiento de letras, puesto que a los niños les podría ser más difícil el diferenciarlas con una tipografía más ornamental. Está compuesto con párrafos ordinarios alineados a la izquierda, otro acierto, al pensar que al adentrarte en una lectura es más fácil diferenciar los párrafos con sangría y las líneas de texto en una composición quebrada. Tiene márgenes irregulares generosos que le dan al lector un respiro de las imágenes y los textos, una gama de colores marrones ocres y rosas en su mayoría, que generan unidad en todo el libro y coherencia en el discurso visual al que nos introduce y una encuadernación sencilla con hot melt que le resta durabilidad, pero compensa con los costos, que en un tiraje de 10 mil ejemplares resulta un ahorro considerable.

Al entender esto, el diseño editorial, en conjunto con las ilustraciones de Marcos Almada, cumplen con el propósito primordial de comunicación de manera eficiente, es decir: desde que tomamos el libro aún sin abrirlo podemos percibir, gracias a las características gráficas de la ilustración, un panorama general de la obra, del público al que se dirige y de la manera en que será relatada; en pocas palabras, es una pequeña introducción del contenido del libro.

Este libro es una buena manera de empezar a abordar un tema tan complejo, y aún más complejo es tratar de explicarlo a niños; es un texto que vale la pena incorporar a su lectura desde temprana edad, en especial en estos momentos en los que la discriminación y la xenofobia son un tema preocupante, pero que la mejor manera de combatirlo es así, educando desde pequeños.

______________________
Annuska Angulo, Blancanieves en el metro, Ciudad de México, Producciones Santa Lucía, 2016. 44 pp.

Alfredo Aguilera