NUEVA ÉPOCA NÚM. 157 MARZO 2017 ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493 REVISTA MENSUAL
Inicio   >>> Reseñas   >>>   Enrique Retana

Giorgio Agamben
Gusto: otro saber

Enrique Retana
NUEVA ÉPOCA | NÚM 157| Marzo 2017| ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493

Retana, Enrique , "Giorgio Agamben. Gusto: otro saber" [En línea]. Revista de la Universidad de México. Nueva época. Marzo 2017, No. 157 < http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/articulo.php?publicacion=811&art=17695&sec=Rese%C3%B1as > [Consulta: Fecha en la que se consultó el artículo].

Publicado originalmente como un artículo filosófico para la Enciclopedia Einaudi (Turín, 1977-1984), Gusto se encuentra dividido en cinco apartados en los que Giorgio Agamben —conocido por su obra política Homo sacer (1995-2015) y por el desarrollo del concepto foucaultiano de biopolítica— explora el concepto que nombra al libro y expone una sucinta revisión de sus problemas. En la obra de Agamben es posible encontrar una preocupación por el estatus de la metafísica occidental, cuestión que se refleja en Gusto.

La propuesta del filósofo italiano parte del platonismo y tiene como centro recuperar el gusto como un concepto intersticial entre conocimiento y placer; entre saber (sophía) y deseo de saber (philo-sophía). Gusto: elemento bivalente entre un saber que goza y un placer que conoce. El gusto es la condición que sutura la fractura entre el conocimiento y el goce, es decir, entre verdad y belleza; entre lo inteligible y lo sensible. Proyecto original que exige mantener el deseo de saber aun cuando el objeto de conocimiento aparezca con un excedente de significantes (lo que se traduce en una imposibilidad de dominio del objeto de conocimiento) como en el caso de la astronomía y la astrología, la primera como “saber que sabe” (en tanto que da razón de sí) y la segunda como “saber que no sabe” (sin razón suficiente).

Una desviación en el texto de Agamben vincula el gusto con algunas teorías modernas que comparten el exceso de significantes: la estética, la hermenéutica y el psicoanálisis. Por su parte, la economía política se asocia con la estética en tanto que representan los polos del gusto: el saber que no sabe (lo bello) y el placer que no goza (fetichismo de la mercancía). Gusto es un texto de interés para acercarse al pensamiento del italiano, pero también para entrever los problemas de la filosofía y su relación con la modernidad.

_______________________
Giorgio Agamben, Gusto, trad. de Rodrigo Molina-Zavalía, Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2016, 72 pp.

Enrique Retana

Estudiante de la licenciatura de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.