Inicio   >>> Reseñas   >>>   Esteban Contreras Vázquez

Enrique Ángel González Cuevas
Ironía en corto

Esteban Contreras Vázquez

Contreras Vázquez, Esteban , "Enrique Ángel González Cuevas. Ironía en corto" [En línea]. Revista de la Universidad de México. Nueva época. Marzo 2017, No. 157 < http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/articulo.php?publicacion=811&art=17696&sec=Rese%C3%B1as > [Consulta: Fecha en la que se consultó el artículo].

1 / 1

Metafísica de las costumbres constituye el primer libro de cuentos de Enrique Ángel González Cuevas, en el cual los lectores tienen la posibilidad de leer los 18 relatos que componen este volumen para discernir, entre las distintas circunstancias que llevan a sus protagonistas al extrañamiento, cada una de las impresiones que arroja: angustia, suspenso, desacierto, sorpresa y, sobre todo, ironía. Sin más, lo que se encuentra en este libro es una serie de desenlaces triviales marcados por la brevedad y que son el resultado de una óptica particular que busca el trasfondo de la cotidianidad.

Sorpresa es lo que se lleva un locutor al mirar a través de la ventana de un cabina de radio en “Historias de la noche”; después, en “Epifanio”, un agente debe hacerse cargo de una red de cámaras de seguridad para resolver un caso mientras convalece; en “Changuita”, Walter es desplazado de su función de repartidor de golosinas justamente por una changuita entrenada; luego, en “Putete”, un gatito constituye el medio que le permitirá a Héctor afianzar más su relación con Ana; mientras, en “Hugo y Liz” el desacierto no se hace esperar cuando Hugo le hace el amor a su exnovia por medio de una muñeca vudú; por otro lado, en “El pan del hogar” la desintegración familiar se presenta cuando el delirio de Pedro lo orilla a encerrarse dentro del mundo en miniatura que ha creado en su microbús; ahora bien, “Dos días con un hombre feliz” constituye un relato en que el humor y la fantasía dan como resultado una hilarante situación en que se va desdibujando la silueta de la exnovia fallecida hasta que nos enfrentamos a un final imprevisto; por lo pronto y sólo para mencionar  uno de los últimos cuentos: “Magali”,  éste llega a ser desconcertante en cuanto que su protagonista pretende cortar y darle forma a su propio hijo. En todo caso, esgrimir el contenido, aunque sea brevemente, de un género como el del cuento corto resulta difícil ya que nos enfrenta al problema de presentar su desenlace de un tirón, por lo que estas muestras constituyen meros ejemplos del contenido del libro en turno.

En su conjunto, cada una de estas narraciones goza de la soltura de la pluma, libre de aplomos del lenguaje, por lo que este libro presume ser de aquellos que se leen de una sola sentada.

_______________________
Enrique Ángel González Cuevas, Metafísica de las costumbres, Fá Editorial, México, 2016. 89 pp.