Inicio   >>> Reseñas   >>>   Teresa A. Cortés Villa

Arturo Flores
El poder de los godínez

Teresa A. Cortés Villa

Cortés Villa, Teresa A. , "Arturo Flores. El poder de los godínez" [En línea]. Revista de la Universidad de México. Nueva época. Marzo 2017, No. 157 < http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/articulo.php?publicacion=811&art=17699&sec=Rese%C3%B1as > [Consulta: Fecha en la que se consultó el artículo].

1 / 1

Arturo J. Flores define como “godínez” a todo aquel que tenga un horario fijo, perciba un pago “seguro” cada quincena, y, como regla principal, coma de un tupper. Son los que revientan el Metro y el tráfico en las horas pico —aunque en la Ciudad de México dicho horario sea incierto—; quienes trabajan en un cubículo de 1.5 m², si es que han contado con algo de suerte; y, por no dejarlo atrás, los que comienzan la semana con el positivo pensamiento de que ya solo faltan cuatro días para que llegue el viernes.

¿Por qué hacer un libro sobre los godínez? ¿Acaso no es suficiente nuestra experiencia diaria para conocerlos? Esa es la primera cuestión que surge al ver la portada. A medida que se avanza en la lectura se percibe que es un texto hecho por y para godínez. Arturo J. Flores es editor en jefe de la revista Playboy —que su trabajo sea envidiado por muchos, no le quita lo godínez—. Cierto día sintió la necesidad de escribir sobre el tan conocido, y desconocido a la vez, mundo del godinato; no solo de lo que se vive dentro de la vida oficinística, como los “amores de cubículo” o los síntomas de la “juntitis”, sino también de los temas de conversación vitales para un godínez: ¿cómo olvidar el melancólico “no fue penal” en el Mundial de Brasil 2014? El libro nos ofrece un recorrido por sus penas, problemas y preocupaciones. Manifiesta de tal manera la cotidiana realidad que provocará al lector desde una sonrisa apenas esbozada hasta una carcajada incontenible —dependiendo de la escala humorística que posea—.

Se han publicado con anterioridad libros relacionados al fenómeno godín, como el Manual del godínez de Jorge Pinto, o Ya no quiero ser godínez de Aly Emmanuel Antunez;entonces, ¿por qué leer específicamente éste? Aquí cabe una analogía para que sea el lector quien tenga la última palabra: alrededor de la mitad del siglo pasado sonaba por la Ciudad de México un canta-autor que lo mismo hablaba del bautizo de Cheto, el Metro de la ciudad, o de un sábado en el entonces llamado Distrito Federal; y aunque el pueblo sabía que lo dicho en sus canciones era cierto, no dejaba de reírse y sorprenderse de la evidente, muy evidente, realidad.

__________________________
Arturo J. Flores, Godínez, el poder de la quincena, México, Ediciones B, 2016. 224 pp.

Teresa A. Cortés Villa