NUEVA ÉPOCA NÚM. 158 ABRIL 2017 ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493 REVISTA MENSUAL
Inicio   >>> Reseñas   >>>   Gerardo Cavazos Pérez

Siete años de FICUNAM

Gerardo Cavazos Pérez
NUEVA ÉPOCA | NÚM 158| Abril 2017| ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493

Cavazos Pérez, Gerardo , "Siete años de FICUNAM" [En línea]. Revista de la Universidad de México. Nueva época. Abril 2017, No. 158 < http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/articulo.php?publicacion=829&art=17816&sec=Rese%C3%B1as > [Consulta: Fecha en la que se consultó el artículo].

Del 22 al 28 de febrero de 2017 se llevó a cabo la séptima edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), en su principal locación dentro del Centro Cultural Universitario, así como en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y en algunas salas de cine. En esta edición se han proyectado entre 150 películas y cortometrajes.

Durante los últimos siete años, el festival ha sido una apuesta cultural para el círculo cinematográfico de la ciudad. Con una predilección por las mutaciones que experimenta el cine contemporáneo, las cuales ha mantenido desde su primera edición, el festival ha creado una cinefilia que se da cita año con año. Esta edición no ha sido la excepción, nos ha presentado una variedad gustosa de proyecciones que descompone la división entre el cine documental y de ficción.

Entre sus diversas secciones, las más representativas son la Competencia Internacional, que incluye nuevos talentos y directores reconocidos, como João Pedro Rodrigues y Patric Chiha; Manifiesto Contemporáneo, donde se proyecta la cinematografía mundial más relevante: Dawson City: Frozen times, de Bill Morrison y Sarah Winchester, y opera fantôme de Bertrand Bonello; Aciertos, que muestra los trabajos de las escuelas de cine invitadas, como el CCC de México y la ECAM de España, etcétera; El Porvenir, que exhibe las nuevas tendencias del lenguaje cinematográfico como Elon Não Acredita na Morte, de Ricardo Alves Jr. Y Dao Khanong, de Anocha Suwichakornpong; Ahora en México, que nos trae la actualidad del cine mexicano de excelente calidad, así el cortometraje Los árboles no dejan ver el bosque, de Gastón Andrade, y el largometraje Zeus, de Miguel Calderón; Retrospectiva, que homenajea a diversos directores con gran trayectoria cinematográfica y que en esta edición nos trae a Yuri Ancarani, Luiz Rosemberg Filho, y Angela Schanelec.

En cuanto a la premiación de la séptima edición, los ganadores fueron:

Premio Puma a mejor película:
I tempi felici verranno presto (Los tiempos felices llegarán pronto) de Alessandro Comodin.

Premio Puma a mejor director:
Patric Chiha por Brüder Nacht (Hermanos de la noche).

Mención especial:
Salomé Lamas por Eldorado XXI.

Premio del público:
Rey de Niles Atallah.

Posteriormente, el FICUNAM se fue de gira a la Cineteca de Nuevo León, del 21 al 26 de marzo.

Gerardo Cavazos Pérez

Estudiante de la licenciatura en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.