Inicio   >>> Reseñas   >>>   Mireya López Teniza

Alejandra Costamagna
Mujeres e historias cotidianas

Mireya López Teniza

López Teniza, Mireya , "Alejandra Costamagna. Mujeres e historias cotidianas" [En línea]. Revista de la Universidad de México. Nueva época. Abril 2017, No. 158 < http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/articulo.php?publicacion=829&art=17817&sec=Rese%C3%B1as > [Consulta: Fecha en la que se consultó el artículo].

1 / 2

Al pensar en el papel de la mujer en Medio Oriente y Occidente, es posible comparar el contexto cultural y social; aunque las situaciones cotidianas se repitan tienen un sentido de confrontación diferente. Así, la periodista y escritora chilena Alejandra Costamagna nos muestra Imposible salir de la tierra (Almadía, 2016), una serie de 10 cuentos protagonizados por mujeres chilenas donde cada una enfrenta cambios de comportamientos sociales y emocionales. Se trata de una obra en la que el lector se deslumbra con cada apartado, en especial con el primero “La epidemia de Traiguén”:la historia de Victoria Melis, una mujer con un carácter inestable y ansioso, que mantiene un romance con su jefe por un periodo muy corto; al ser abandonada, persigue a aquel hombre hasta Japón; el reencuentro entre ellos es trágico y el final, inesperado.

Por otra parte, el tema de “Cachipún”(juego de manos que se practica en el sur de América Latina) es el incesto entre tíos y sobrinas, la trama conduce a un posible desenlace, pero de manera repentina, tiene otro giro deslumbrante. El juego de palabras que realiza Costamagna es ameno y logra construir con eficacia las escenas; hace que el lector viaje hasta Japón con sus letras, ya que en la mayoría de las historias el lugar de trabajo de los personajes es Japón y Chile.

Las mujeres de Costamagna tienen características similares, aunque el contexto sea diferente. Cada una presenta un carácter vulnerable, desequilibrado y tienden a ser inseguras de sí mismas. Cada una presenta una imaginación propia; la autora logra entender a sus personajes de manera equilibrada y los presenta con todos sus defectos. También utiliza distintos recursos literarios como la metáfora, lo que le permite jugar con el texto y con la lectura de manera más ágil. Hace uso de diferentes estructuras del escrito para cada cuento. La variación de la estructura en el género permite un sube y baja de emociones.

El cuento “Imposible salir de la tierra” es la historia de dos hermanas que se enfrentan ante la muerte. Se enfrentan por un trabajo difícil en la toma de decisiones. Sin embargo, se percibe que el relato es un hecho familiar de la propia autora, porque en él plasma más características que en los demás cuentos. Quizás esa fue la intención de la escritora para hacerlo resaltar.

Todas las historias se plantean en una situación cotidiana, nada que el lector desconozca, esto es lo que caracteriza la obra de Alejandra: poder trabajar los temas que ya han sido tocados desde otras perspectivas. A pesar de que podría considerarse un libro para mujeres, es una obra dirigida a un público en general, para aquellos que les gusten los desenlaces inesperados, mirar en lugares tocados por otros ojos.

____________________________
Alejandra Costamagna, Imposible salir de la tierra, Almadía, Ciudad de México, 2016, 147 pp.

Mireya López Teniza