NUEVA ÉPOCA NÚM. 158 ABRIL 2017 ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493 REVISTA MENSUAL
Inicio   >>> Reseñas   >>>   Sofía López Maravilla

Roberto Coria
El nacimiento del monstruo

Sofía López Maravilla
NUEVA ÉPOCA | NÚM 158| Abril 2017| ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493

López Maravilla, Sofía , "Roberto Coria. El nacimiento del monstruo" [En línea]. Revista de la Universidad de México. Nueva época. Abril 2017, No. 158 < http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/articulo.php?publicacion=829&art=17819&sec=Rese%C3%B1as > [Consulta: Fecha en la que se consultó el artículo].

El 16 de junio de 2016 se cumplieron 200 años de la tertulia poética que vio nacer al Frankenstein de Mary Shelley, motivo inspirador de la puesta en escena El nacimiento del monstruo. Verano de 1816 en Villa Diodati, que presenta cinco monólogos escritos por autores de amplia experiencia tanto académica como literaria, reunidos en este libro de prosa envolvente que traslada al lector a la siniestra velada de la cual se da cuenta a través de las diversas voces y estilos presentes.

Así, Roberto Coria juega el papel de nigromante y llamará a Lord Byron, invocado en el texto de Vicente Quirarte, quien evoca la soberbia majestuosidad del poeta que anhela volverse inmortal, haciendo una oda de su propia grandeza y desdeñando a todo aquel de mente débil; Hernán Lara Zavala resucita a Percy B. Shelley, enamorado del genio de Mary y autoproclamado Prometeo por su actitud revolucionaria, oscilante entre el ateísmo y el intento suicida; Bernardo Ruiz brinda una crónica a cargo de John William Polidori, médico y admirador de Byron, figura de inspiración para la creación de su vampiro; y por último, el  relato perteneciente a Mary Shelley, encarnada en Rosa Beltrán, está escrito a manera de episodio autobiográfico de aquel verano, ubicado en la evisceración de sus dolores existenciales, matriz sufriente que diera vida al monstruo que tiene por hado el rechazo, mismo que vive Mary.

El punto clave de este compendio es la similitud tan diáfana que buscan los autores en el acoplamiento con su personaje, duplas engañosas que ofrecen la ilusión de estar leyendo textos auténticamente inéditos de los fantasmas de Villa Diodati.

Un libro tan íntimo como grato al lector, que no sólo manifiesta la relevancia de estos personajes en la literatura de terror, sino que también pone en contacto a quien lo lee con sus propios demonios.

_______________________
Roberto Coria, El nacimiento del monstruo. Verano de 1816 en Villa Diodati, México,UNAM, 2016, 66 pp.

Sofía López Maravilla

Estudiante de la licenciatura en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.