UNAM
NUEVA ÉPOCA NÚM. 158 ABRIL 2017 ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493 REVISTA MENSUAL
Inicio   >>> Reportaje Gráfico   >>>   Museo de San Ildefonso

Galería Nacional de Arte de Washington
El grabado como registro de la historia


Museo de San Ildefonso
citar artículo
citar
NUEVA ÉPOCA | NÚM 158| Abril 2017| ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493

San Ildefonso, Museo de , "Galería Nacional de Arte de Washington. El grabado como registro de la historia" [En línea]. Revista de la Universidad de México. Nueva época. Abril 2017, No. 158 < http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/articulo.php?publicacion=829&art=17820&sec=Reportaje%20Gr%C3%A1fico > [Consulta: Fecha en la que se consultó el artículo].

PDF
aumentar letra disminuir letra
1 / 1

Untitled Document

 

Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington, exposición que se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso hasta el 30 de abril de 2017, explora cómo los Estados Unidos de América, sus habitantes y su entorno han sido representados, entre 1710 y 2010, en grabados realizados por artistas estadounidenses y de otras latitudes; son obras que evocan a los indígenas norteamericanos; paisajes, flora y fauna; eventos históricos, guerra y civismo; que reflejan la curiosidad de los europeos por un mundo percibido como nuevo y extraño; el de los artistas mexicanos, y también el talento de los artistas estadounidenses que recurrían a menudo a los grabados para representar una visión de su incipiente democracia.

Esta es la primera gran muestra de grabado que la Galería Nacional de Arte de Washington realiza en más de 30 años. Se exhibió inicialmente en dicha galería en 2016, viajó a la Galería Nacional de Praga a finales de 2016 y principios de 2017 y, posterior a su exhibición en San Ildefonso, concluirá su itinerancia internacional en el Museo de Arte de Dallas en 2017. La gira internacional contó con el patrocinio de la Terra Foundation for American Art.

 

imagen
Louis Lozowick, Nueva York, 1923
© Galería Nacional de Arte de Washington

 

La curaduría de la exposición Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington, realizada por Judith Brodie, curadora y jefa del Departamento de Gráfica y Dibujo Estadounidenses Modernos y Amy Johnston, curadora asistente de Gráfica y Dibujo, especialistas de la Galería Nacional de Arte, es una invitación para descubrir y apreciar, a través del grabado, el registro de gustos, ideales, ansiedades y aspiraciones de sus creadores, inmersos en los procesos sociales, culturales, económicos y políticos de su entorno.

La exposición incluye trabajos de maestros grabadores internacionales, entre ellos los mexicanos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, cuya maestría deja entrever visiones y episodios que evidenciaron la generación emergente de artistas norteamericanos de la época. Entre 1927 y 1934, José Clemente Orozco vivió en los Estados Unidos. En 1928 realizó sus primeras litografías, una de ellas junto a otras tres, titulada Requiem, 1928, forma parte de esta exposición y fue seleccionada entre los cincuenta mejores grabados del año en los Estados Unidos.

Por su parte, Diego Rivera vivió en Estados Unidos entre 1930 y 1933, y posteriormente en 1940; su trabajo, inspirado tanto en la vanguardia europea como en el compromiso político y social, fue de una influencia importante, sin olvidar los avances tecnológicos e industriales de los que fue testigo en ese país. En Tres siglos de grabado se exhibe su litografía Viva Zapata (1932). Su estética influyó en los artistas de los Estados Unidos, como Louise Nevelson, Pablo O’Higgins, William Spratling, Harry Sternberg y Emmy Lou Packard, quienes absorbieron las enseñanzas de Diego Rivera y las tradujeron en una obra propia.

David Alfaro Siqueiros se instaló en Nueva York y crea el Taller Experimental Siqueiros, en 1936. Define el taller como “un laboratorio de técnicas modernas del arte” y en él explora las posibilidades de las nuevas herramientas, las pinturas industriales, la fotografía y las técnicas del azar. Siqueiros representa una de las influencias de mayor relevancia en la conformación artística del expresionismo abstracto de Jackson Pollock, quien fuera su alumno en el taller. En esta muestra se exhiben dos litografías de Siqueiros: Desnudo reclinado (1931) y Mujer negra (1931).

La exposición está organizada en nueve núcleos temáticos, que abarcan desde el siglo XVIII hasta la década de 1970: Intercambios transatlánticos; Expansión, conflicto y nuevos mercados; El grabado artístico; Armory Show; Mirando hacia arriba, mirando hacia abajo; La Gran Depresión y la distribución masiva; Guerra y abstracción; ¡Cultura “PoPular”!; y Pluralismo.

El catálogo de la exposición fue creado y editado por Judith Brodie Amy Johnston, ambas de la Galería Nacional de Arte; y Michael J. Lewis como coautor; así como los ensayos de John Fagg, David M. Lublin, Jennifer Raab y Joyce Tsai, entre otros. Los fondos adicionales para la publicación que acompaña la exhibición fueron proporcionados por la Terra Foundation for American Art.

Publicado por la Galería Nacional de Arte, el catálogo completamente ilustrado ofrece un amplio punto de vista para abordar el vasto terreno del grabado, así como una nueva gama de interpretaciones realizadas bajo la mirada asertiva y el análisis de 15 expertos en arte e historia. Contiene como material adicional las biografías de los artistas y un glosario de términos de grabado.

Organizada por la UNAM, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México, instituciones mandantes del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en colaboración con la Galería Nacional de Arte, esta exposición está enmarcada en el 75 aniversario de la fundación de la galería y de los festejos de los 25 años del Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso. La muestra estará abierta al público del 8 de febrero al 30 de abril de 2017.


   
    subir    

Museo de San Ildefonso


Leer más   »
Secciones de la Revista
Sitios de interés