NUEVA ÉPOCA NÚM. 159 MAYO 2017 ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493 REVISTA MENSUAL
Inicio   >>> Nuestro Rulfo   >>>   Sergio Freidberg

Crucigrama rulfiano

Sergio Freidberg
NUEVA ÉPOCA | NÚM 159| Mayo 2017| ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493

Freidberg, Sergio , "Crucigrama rulfiano" [En línea]. Revista de la Universidad de México. Nueva época. Mayo 2017, No. 159 < http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/articulo.php?publicacion=830&art=17989&sec=Nuestro%20Rulfo > [Consulta: Fecha en la que se consultó el artículo].

Diseño: Myr Rodríguez

Horizontales

1. Oficio y arte que practicaba magistralmente Juan Rulfo incluso antes de ser reconocido como escritor.
5. Pueblo de Jalisco localizado en el municipio de San Gabriel.
6. Hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural.
7. Ruido confuso y poco intenso que se produce cuando dos o más personas hablan en voz muy baja.
10. Nombre del personaje que narra el cuento Anacleto Morones.
12. Pertenencias de poco valor, baratijas. Plural.
14. Lugar en el que se desarrolla la novela Pedro Páramo.
16. Empezar a aparecer la luz del día.
17. Cerro y pueblo de los altos de Jalisco que da nombre a un cuento de la colección El Llano en llamas (San Juan…).
18. Personaje de la novela Pedro Páramo, mujer, de carácter juvenil, que poderosamente atrae a Pedro Páramo.
19. Insecto díptero, tipo de mosquito, plural.
20. Original nombre del lugar en que se desarrolla la novela Pedro Páramo y que después el escritor cambió a “Comala”.

Verticales

2. Personaje de la novela Pedro Páramo, masculino, aliado de Páramo y conspirador junto con él.
3. Coloquial; alboroto, fiesta que se organiza en casa de alguien, palabra de origen náhuatl.
4. Personaje de la novela Pedro Páramo, masculino, narrador.
7. Trigésima segunda palabra de la novela Pedro Páramo, subjuntivo presente del verbo morir, singular.
8. Personaje de la novela Pedro Páramo, mujer, que sustituye a Dolores Preciado en la noche de su boda.
9. Pueblo al pie del Nevado de Colima, sur de Jalisco.
11. Prenda de vestir femenina; es de forma rectangular, alargada, angosta y de una sola pieza. Típica de México y algunos países de Centro y Sudamérica.
13. Nombre de pila del personaje principal del cuento “La noche que lo dejaron solo”.
15. Pueblo de Jalisco; nombre de un cuento de la colección El Llano en llamas.
17. Sinónimo de flama; energía liberada en el proceso de combustión. Plural.

Solución en la proxima edición: www.revistadelauniversidad.unam.mx

Sergio Freidberg

Físico. Filósofo. Promotor de la movilidad en bicicleta.