NUEVA ÉPOCA NÚM. 159 MAYO 2017 ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493 REVISTA MENSUAL
Inicio   >>> Artículos   >>>   Gerardo Cavazos Pérez

De la estupidez y cosas peores

Gerardo Cavazos Pérez
NUEVA ÉPOCA | NÚM 159| Mayo 2017| ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493

Cavazos Pérez, Gerardo , "Reseña. De la estupidez y cosas peores" [En línea]. Revista de la Universidad de México. Nueva época. Mayo 2017, No. 159 < http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/articulo.php?publicacion=830&art=18011&sec=Art%C3%ADculos > [Consulta: Fecha en la que se consultó el artículo].

Umberto Eco (1932-2016), filósofo, escritor, ensayista, gran pensador del siglo XX, reflexionó sobre los cambios técnicos y sociales a lo largo de su vida. A un año de su muerte, la publicación De la estupidez a la locura, refleja las memorias y percepciones que lo acompañaron. Los artículos que componen el libro, publicados durante los últimos 15 años, muestran, en forma de comentario, el acontecer cotidiano atravesado por nostalgias sobre las maneras de vivir durante su juventud, contrastando con la actualidad la trasformación de valores que, en ciertos contextos, se han banalizado, extinguido o resignificado.

El autor de El nombre de la rosa compone en catorce capítulos una serie de artículos seleccionados por él mismo, que abarcan temas como la visibilidad, la juventud, la vejez, las telecomunicaciones, los complots, el racismo, entre otros, que se van entretejiendo en su reflexionar.

Las creaciones tecnológicas del siglo XX no parecen abandonarnos en la actualidad, el refinamiento de las mismas es lo que caracteriza al presente milenio. Las telecomunicaciones de vanguardia y tecnologías, siguen ideales a distinta escala, con su crecimiento y perfeccionamiento, de lo que se pronosticaba para las creaciones de décadas anteriores. Eco expone que los cambios tecnológicos y sociales son como el paso del cangrejo: por más cambios ideológicos, por más innovaciones o perfeccionamientos técnicos, siempre retrocedemos en otros aspectos.

Con la explosión de la innovación tecnológica, la masificación ha impactado la manera en que subjetivamos nuestro actuar. En el ámbito de la visibilidad en los medios de comunicación, los cambios en la consideración de lo virtuoso y lo admirable se hacen evidentes. En otra época, se deseaban habilidades que querían poseer, como el deportista, el médico, la bailarina, etcétera. En la actualidad, cualquiera desea ser visible y admirado, ya sea por sus infortunios o por sus actos atroces. La fama ha cobrado una importancia enorme, los valores se transformaron y banalizaron. La visibilidad virtual, la falsificación de identidades, la perdida de privacidad, la censura, el hackeo, son temas que no escapan al escudriño del autor italiano.

La longevidad que nos ha brindado la modernidad ha trasformado el paradigma de la vejez y la juventud; por un lado, el incremento de la esperanza de vida permite un disfrute de la jubilación; por el otro, han alargado la espera de recibir una herencia a los jóvenes. Sumando las distintas economías de las épocas, el tiempo de madurez de la juventud actual se ha incrementado de manera considerable y, con ello, se han mermado las capacidades de desarrollo y adquisición que se tenían en otra época.

Anhelar las cosas del pasado con la cuenta de que no existen más nos muestra una ontología que permite la comprensión sobre el mundo de una manera diferente. Los cambios en los intereses de visibilización, tras el avance y apertura de la tecnología —quizá—, son un degradamiento cultural, desde la perspectiva del autor, que reflejan los métodos de aprendizaje y la poca fiabilidad de la información, cuestiona la pedagogía, por volver más ficcionaria la realidad.

De la estupidez a la locura es una compilación interesante y profunda sobre temas de actualidad que permite tener la apreciación de una época que nos abandonó abruptamente y de la cual podemos tener grandes reflexiones acerca de la manera de vivir.

Umberto Eco, De la estupidez a la locura. Crónicas para el futuro que nos espera, Lumen, México, 2017, 492 pp.

Gerardo Cavazos Pérez

Pasante de la licenciatura en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.