NUEVA ÉPOCA NÚM. 159 MAYO 2017 ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493 REVISTA MENSUAL
Inicio   >>> Artículos   >>>   Patricio Bidault

Inquietudes de la fe

Patricio Bidault
NUEVA ÉPOCA | NÚM 159| Mayo 2017| ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493

Bidault, Patricio , "Reseña. Inquietudes de la fe" [En línea]. Revista de la Universidad de México. Nueva época. Mayo 2017, No. 159 < http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/articulo.php?publicacion=830&art=18013&sec=Art%C3%ADculos > [Consulta: Fecha en la que se consultó el artículo].

A los 53 años, Ernest Hemingway publicó El viejo y el mar; IanMcEwan, La ley del menor a los 65; Cormac McCarthy, No es país para viejos a los 72... Parece inevitable que, al alcanzar cierta edad, los novelistas abandonen el campo de sus inquietudes y se vuelvan introspectivos. Hunter S. Thompson, The Rum Diary a los 61. Tornan su atención hacia sí –o contra sí, y escriben para explorar lo vivido, intentar responder preguntas añejas, o expiar culpas. Christopher Hitchens, Hitch-22 a los 61. Algunos por medio de personajes ficticios; otros, por medio de sí mismos.

Graham Greene explora su tormentosa relación con el catolicismo, que adoptara por el medio matrimonial, en Monseñor Quijote. Supuesto descendiente del personaje cervantino, la modesta residencia del protagonista titular en la parroquia de El Toboso llega a un abrupto fin cuando, como recompensa por ayudar a un importante eclesiástico italiano, es promovido a monseñor. Debe dejar El Toboso y mudarse a Roma a bordo de un destartalado auto, al que ha bautizado como Rocinante, acompañado de Sancho —el ex alcalde de El Toboso, recién desempleado—, quien pasa el tiempo enfrentando sus convicciones comunistas con el catolicismo del eclesiástico, a veces con éxito.
La fe del padre Quijote es puesta a prueba por los constantes desafíos de Sancho y por la ingenuidad que le ha dejado el vivir herméticamente en El Toboso por los últimos 30 años, saliendo solamente cuando era necesario ir por vino a Valencia. Así, a bordo de Rocinante, el padre Quijote es turista en una España para él ajena, que lo obliga a reinterpretar certezas.

Los debates ideológicos de ambos personajes tienen un balance.  La intención de Greene no es mostrar la superioridad moral del catolicismo. Por el contrario, mientras la ingenuidad de su protagonista lo hace entrañable y tolerante, el caso no es el mismo con todos los católicos de la novela. De hecho, los personajes menos tolerantes son católicos también.

El padre Quijote atesora su amistad antagonista con Sancho. En el prólogo, Antonio Ortuño la compara con aquella entre Vladimir y Estragon, en Esperando a Godot. Es una comparación atinada, aunque a diferencia de los personajes de Beckett, Greene no se aguanta las ganas de presumir sus amplios conocimientos en catolicismo y comunismo, afectando así la burla y el desempacho de la larga amistad entre los personajes, y convierte sus conversaciones en simposios académicos.

Que se desarrolle en España afecta favorablemente la lectura de Monseñor Quijote, ya que no sufre los choques lingüísticos tan frecuentes e inevitables de las traducciones. La periodista Fernanda Melchor adapta bien los diálogos en esta nueva edición de Océano; el indispensable humor entre los dos personajes, inconfundiblemente inglés, sale ileso.

Cuando fue publicada por primera vez, los críticos opinaron de Monseñor Quijoteque era un ejemplo de cómo se puede reconocer la grandeza del autor por un trabajo de menor calidad. Quizás esto siga siendo cierto. A pesar de no ser el mejor trabajo del autor de El ministerio del miedo, El americano impasible, y Nuestro hombre en La Habana, Monseñor Quijote permite diversas lecturas; el descubrimiento personal; una exploración de la amistad; una discusión teológica; inquietudes con la fe por la edad avanzada como las que Greene publicó en 1982, cuando tenía 78 años.

Graham Greene, Monseñor Quijote, Océano, México, 2016, 280 pp.

Patricio Bidault

Es estudiante de la Licenciatura en Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.