NUEVA ÉPOCA NÚM. 159 MAYO 2017 ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493 REVISTA MENSUAL
Inicio   >>> Nuestro Rulfo   >>>   Revista de la Universidad de México
NUEVA ÉPOCA | NÚM 159| Mayo 2017| ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493

de la Universidad de México, Revista , "Nuestro Rulfo" [En línea]. Revista de la Universidad de México. Nueva época. Mayo 2017, No. 159 < http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/articulo.php?publicacion=830&art=18026&sec=Nuestro%20Rulfo > [Consulta: Fecha en la que se consultó el artículo].

EL AUTOR SE VUELVE PERSONAJE

Sucede alguna vez que las figuras del panteón literario saltan los muros y desbordan las fronteras de la República de las Letras. A través de un camino que pasa por la discusión erudita, el diálogo entre publicaciones y entre lectores, el cotilleo en la plaza pública incluso, ciertos autores acaban por convertirse en presencias que pueblan, de manera más o menos difusa, el imaginario colectivo y, más aún: se convierten ellos mismos en materia de literatura.

La Revista de la Universidad de México —donde vio la luz en 1954 un fragmento de “Los murmullos” (como hasta entonces se llamaba Pedro Páramo)— naturalmente se suma a las celebraciones por el centenario del nacimiento de Juan Rulfo y en las páginas de este número se encontrarán textos que contribuyen al conocimiento del autor y de su legado en algunas facetas tal vez no suficientemente abordadas. Fieles a la vocación universitaria de abrir los espacios a las más diversas expresiones y a todo tipo de voces, sin embargo, hemos querido acercarnos a Juan Rulfo esta vez ya no sólo como escritor, fotógrafo o guionista, sino además como personaje.

Desde el legendario número de Fantomas en que “la Amenaza Elegante” se alió con él y con Octavio Paz para enfrentar a “el Cacique Inmortal” a su aparición en Gente asíde Vicente Leñero y en Ningún reloj cuenta eso de Cristina Rivera Garza, o bien en un diálogo imaginario de Federico Campbell, hasta su papel en obras recientes como Mantra de Rodrigo Fresán, Bartleby y compañía de Enrique Vila-Matas o Méjico de Antonio Ortuño, Juan Rulfo se ha convertido en personaje literario y de igual forma en un motivo socorrido para artistas visuales.

Hemos invitado a una docena de escritores e ilustradores contemporáneos a cultivar esta manera de aproximación a nuestro autor, que complementa los abordajes que desde la academia o la crítica se hacen de una manera refrescante, llena de ingenio e incluso humor, como se podrá ver en las muestras que acompañan nuestro número de mayo.

Revista de la Universidad de México