UNAM
NUEVA ÉPOCA NÚM. 161 JULIO 2017 ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493 REVISTA MENSUAL
Inicio   >>> Artículos   >>>   Jacques Jouet

Del juego y la distancia adecuada


Jacques Jouet
citar artículo
citar
NUEVA ÉPOCA | NÚM 161| Julio 2017| ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493

Jouet, Jacques , "Del juego y la distancia adecuada" [En línea]. Revista de la Universidad de México. Nueva época. Julio 2017, No. 161 < http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/articulo.php?publicacion=832&art=18071&sec=Art%C3%ADculos > [Consulta: Fecha en la que se consultó el artículo].

PDF
aumentar letra disminuir letra
1 / 3

Untitled Document

 

Traducción de Arturo Vázquez Barrón y Roberto Rueda Monreal

 

El escritor y artista plástico Jacques Jouet, uno de los miembros más antiguos del Oulipo, propone una biblioteca del juego en la literatura moderna. La lista queda abierta: el lector está invitado a enriquecerla con más obras lúdicas y provocadoras, escritas bajo el signo del azar, en unos casos, o de las reglas estrictas, en otros.

 

Hay ciento treinta y nueve libros en la biblioteca de San Víctor, tal vez más, pero éste es el número que afirma Rabelais, si contamos.

Hay veintinueve títulos en la del doctor Faustroll. Lista cerrada.

Por el placer de leer y de verificar si el juego es, o no, una actividad seria (o en qué medida ésta se encuentra ligada sólo a la diversión, o si no también a su contrario), propongo aquí once títulos, lista no cerrada, para una biblioteca escogida del juego. En cada uno de estos títulos se nombra o está presente un juego concreto en el centro del tema y de la forma del libro.

Propongo:

JORGE LUIS BORGES, La lotería en Babilonia. El narrador vivió una vida de vicisitudes extremas, en las que se alternaban situaciones de poder y esclavitud —la Roca Tarpeya está cerca del Capitolio—. Borges habla de una “variedad casi atroz”. Yo veo una imagen anticipadora de la flexibilidad contemporánea. La lotería es como la causa primera de la particularidad de la civilización, es una “parte principal de la realidad”. La lotería fue primero elemental: compra de un billete, sorteo de los números, ganancia en monedas de plata. Surge una manera de complicar, de hacer más difícil el juego para que sea más excitante. Se introducen “suertes adversas”. Pagas un billete, y si pierdes, no sólo pierdes lo que costó el billete, también se te impone una multa o se te condena a que te quemen la lengua o te mutilen un miembro o te deshonren o te maten. Se inventan también suertes positivas: una promoción, la desaparición de algún enemigo, una mujer-recompensa. La lotería representa el azar en contra de un orden del mundo, “infusión del caos en el cosmos”, “sacro desorden”. Nada más resulta previsible o estable. “Babilonia no es otra cosa que un infinito juego de azares”. Lotería del éxito.

 

imagen
© Wikicommons

 

JULIO CORTÁZAR, Rayuela. La novela se abre con una página “Tablero de dirección”. El autor informa a su lector sobre una propuesta de juego de lectura: hay dos maneras de leer este libro, dos itinerarios distintos, ya sea que se respete el orden numérico de las secuencias o se obedezca otro mandato, cuyo paso a paso lo da una especie de hoja de ruta. El juego de rayuela está presente de manera alusiva. Sólo encuentro una alusión, en el capítulo 113: “Una rayuela en la acera: tiza roja, tiza verde. ciel. La vereda, allá en Burzaco, la piedrita tan amorosamente elegida, el breve empujón con la punta del zapato, despacio, despacio, aunque el Cielo esté cerca, toda la vida por delante”. Entre la piedrita empujada por el pie y el cielo, encontramos muchas cosas para hacer y contar. Suponiendo que se lea de la manera menos sencilla y habitual, entramos en un trenzado complejo irreductible en una alternancia ficción/reflexión. Lo que nos queda es entrar en un juego de lectura de naturaleza variable: recortes de periódico, derivaciones de personajes, citas [una de Gombrowicz que hace el elogio de una estética extendida, no sintética]. Cortázar subraya “la naturaleza demoniaca de toda escritura recreativa” (capítulo 141).

Si vuelvo a leer el espléndido cuento “Final del juego”, veo a Cortázar decir un poco más todavía sobre la gravedad existencial lúdica puesta en marcha en sus novelas largas o cortas.


   
    subir     PDF


Jacques Jouet

Poeta, novelista, dramaturgo y artista plástico francés. Ha publicado numerosas obras, tales como Raymond Queneau (ensayo, 1988), Ce que rapporte l’envoyé (crónica, 1999), Poèmes de métro (poesía, 2000),...


Leer más   »
Secciones de la Revista
Sitios de interés