NUEVA ÉPOCA NÚM. 161 JULIO 2017 ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493 REVISTA MENSUAL
Inicio   >>> Reseñas   >>>   Mireya López Teniza

Exclusivo web
Vila-Matas y el humor agrio

Mireya López Teniza
NUEVA ÉPOCA | NÚM 161| Julio 2017| ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493

López Teniza, Mireya , "Exclusivo web. Vila-Matas y el humor agrio" [En línea]. Revista de la Universidad de México. Nueva época. Julio 2017, No. 161 < http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/articulo.php?publicacion=832&art=18102&sec=Rese%C3%B1as > [Consulta: Fecha en la que se consultó el artículo].

Tiempo, palabra cuyo significado es duración a las cosas sujetas a mudanza o también la magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y cuya unidad en el sistema internacional es el segundo. Dicho lo anterior por la Real Academia Española.

Quiero hacerle una propuesta al lector para cuestionarse acerca sobre el propósito de nuestras acciones en cada momento en este lapso de vida. Será difícil responder. Porque verá que la vida misma es efímera y pasajera.

De un tiempo para acá ¾sobre todo en aires de redes sociales¾, hemos estado inmersos por la importancia de saber desperdiciar bien nuestras etapas, que demuestren que somos mejores ante los demás y el temor por desperdiciar nuestra existencia, a través de dudas, en egos y en complacencias simples. Asimismo, se ha convertido es una especie de pista para correr ideológica, entre más tiempo aguante uno mayor distancia tienes por recorrer.

Lo anterior nos remite a la obra de Marcel Proust, Por el camino de Swann, en la que la historia de Swann es un desmenuce de puntos fijos del tiempo y espacio, un autor que ha focalizado perfectamente el uso de esta palabra en otras obras literarias y en películas; Proust transforma este término en matices grises que percibe el lector.

Las señales de que una obra literaria pueda hacerse presente en otra, en tono chispeante, en cuanto al tema de la misma. Por ello una de las primeras razones por la que Mac y su contratiempo (Seix Barral, 2017) es magnífica, es porque su autor, Enrique Vila-Matas vuelve a las letras con la construcción de esta novela, con un estilo de humor agrio una de las características de dicho libro. “Los párrafos perfectos no resisten al tiempo, porque son sólo lenguaje: los destruye la desatención de un linotipista, los diferentes usos, los cambios; la vida misma, por consiguiente”.

Una historia que tiene lugar enel barrio el Coyote, y es ahí donde Mac el protagonista --y que a sus sesenta años de edad¾ inicia un trabajo consigo mismo ante la escritura, con un diario, que lo convierte en narrador-diarista, con el propósito de plasmar sus avances al reescribir una de los volúmenes olvidados por su vecino escritor Sánchez.

La obra de su vecino se titula Walter y su contratiempo, compuesta por diez apartados; le servirán a Mac en descomponer cada uno de ellos, ya que el protagonista se inclina más por el cuento y la poesía que por el género de novela.

Mac, es un hombre que se ha perdido en su anhelo de ser escritor y que ahora vaga con su “yo” literario, tratando de imitar de la mejor manera la obra de Sánchez. Sin dejar de mencionar que Mac  se enfrenta autores como: Cheever, Borges, Hemingway, Carver, Malamud, Schwob y Chesterton, sólo por mencionar algunos, cada uno ellos es relacionado con su género por el que son caracterizados, dentro de la obra de Walter y su contratiempo. Esto realza la obra de Vila-Matas de manera fructífera y enriquecedora en cuanto a contenido.

Y es que Mac y su contratiempo nos remota a una de las obras de Enrique Vila-Matas, El mal de Montano (Anagrama, 2002), ya que el trabajo que ahí se realza es nuevamente el inicio como principiante ante la escritura y para eso se necesita un diario ¾uno de los mejores ejercicios de todo escritor, aun sin saber que lo es ya¾, es empezar con los orígenes de la literatura para vivir en ella, en eso ambos tomos resaltan el tema sustancial, la construcción de todo escritor.

“Por eso me parece que aquí, en este diario, me limitaré a seguir adentrándome en lo que llamo el discreto saber, que es una especie de asignatura que conlleva un conocimiento de la materia literaria y en la que es posible que lentamente obtenga avances, pero, por paradójico que incluso a mí mismo pueda parecerme, sin prosperar demasiado”.

Es imposible revelar el espléndido desenlace de Mac y su contratiempo, pero hay que aplaudir al protagonista el haberse retado así mismo. “Como decía Natalie Sarraute, escribir es tratar de saber qué escribiríamos si escribiéramos. Es un diario secreto de iniciación, que ni siquiera sabe si está mandando señales de haber sido ya comenzado”.

Enrique Vila-Matas, Mac y su contratiempo, Seix Barral, 2017, 303 pp.

Mireya López Teniza

Estudiante de la licenciatura de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.