UNAM
NUEVA ÉPOCA NÚM. 145 MARZO 2016 ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493 REVISTA MENSUAL
Autores   >>>   Jorge Volpi

Jorge Volpi

Nació en la Ciudad de México el 10 de julio de 1968. Ensayista y narrador. Estudió Derecho y la Maestría en Letras Mexicanas en la UNAM, y el Doctorado en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca, España.

Es autor, entre otros libros, de las novelas La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico, En busca de Klingsor (premios Biblioteca Breve y Deux Océans-Grinzane Cavour) y La tejedora de sombras (Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América 2012); de los ensayos Mentiras contagiosas (Premio Mazatlán al mejor libro del año 2008) y El insomnio de Bolívar. Cuatro consideraciones intempestivas sobre América Latina en el siglo XXI (Premio Debate-Casa de América 2009). Sus libros han sido traducidos a veinticinco idiomas.

En 2009 obtuvo el Premio José Donoso de Chile por el conjunto de su obra. Ha sido profesor en diversas universidades de América y Europa. Ha sido becario de la Fundación Guggenheim y miembro del Sistema Nacional de Creadores de México y ha sido condecorado como Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y con la Orden de Isabel la Católica de España. Colaborador de los periódicos Reforma El País.

(Con datos del Catálogo biobibliográfico de escritores de México del INBA)


Los ojos de Fuentes
Jorge Volpi

La reciente colección de relatos de Fuentes, titulada con justeza Inquieta compañía, se suma a piezas anteriores como Aura o Constancia, para conformar unas auténticas memorias: en contra de las...

 


PDF

Héctor Abad Faciolince. El polvo que nos ignora
Jorge Volpi

La figura del padre, siempre contradictoria, ya desde la Carta al padre de Franz Kafka, hasta la noción freudiana del parricidio simbólico, sirve a Jorge Volpi para contrastar la figura del...

 


PDF