UNAM
NUEVA ÉPOCA NÚM. 145 MARZO 2016 ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493 REVISTA MENSUAL
Autores   >>>   Margarita Peña

Margarita Peña

Nació en México, D.F., en1937. Especialista en literatura novohispana y literatura española de los Siglos de Oro. EsMaestra en Letras hispánicas por la UNAM; Doctora en Letras por el Colegio de México; Profesora-investigadora de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1969. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III.

Ha sido profesora invitada en las Universidades de Puebla, Ciudad Juárez, Sonora y Universidad Veracruzana; Ottawa, Indiana, Cádiz, Salamanca, Unión de Escritores Quebequenses (Montreal), Centro Internacional de Traducción de Banff (Canadá) y Universidad de Pekín. Es coordinadora de la Cátedra Extraordinaria “Juan Ruiz de Alarcón” de la Facultad de Filosofía y Letras (Área literatura dramática) desde su creación, en 1998. Fue secretaría de Extensión Académica de la UNAM.

Es autora de 30 títulos de ensayo, rescate documental, ediciones críticas, compilaciones, antologías y obras de creación:Edición crítica del cancionero novohispanoFlores de baria poesía’ (3 ediciones); Mofarandel de los oráculos de ApoloProdigios novohispanos. Ensayos sobre literatura de la colonia; Rehén de la fortuna (El cautiverio honroso y el cautiverio infamante en la obra de Miguel de Cervantes), entre otros. Ha obtenido el Premio Universidad Nacional 1993 y el Reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” en 2009 que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México por trayectoria y obra.


Mitología y écfrasis en Flores de baria poesía. Los amores paganos
Margarita Peña

El retorno de las deidades grecolatinas al imaginario europeo es uno de los acontecimientos más destacados del Renacimiento. La estudiosa Margarita Peña explora este fenómenoen el cancionero...

 


PDF

Monjas escritoras en la Nueva España. El habla sin habla
Margarita Peña

El silencio al que estuvieron condenadas las obras confesionales de las monjas en el mundo novohispano, y su plagio por los hombres, superiores jerárquicos en la estructura de la Iglesia, es el...

 


PDF