UNAM
NUEVA ÉPOCA NÚM. 145 MARZO 2016 ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493 REVISTA MENSUAL
Autores   >>>   Ignacio Solares

Ignacio Solares

Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 15 de enero de 1945. Narrador, dramaturgo, ensayista, periodista y promotor cultural. Estudió en la FFyL de la UNAM. Ha sido profesor de la FCPyS; coordinador de Difusión Cultural; director de Literatura, Teatro de la UNAM; director del suplemento La Cultura en México de la revista Siempre!; jefe de redacción de la revista Plural; director de la Revista de la Universidad de México.

Becario del CME, 1974 y 1979; del FONCA, 1992; de la Fundación Guggenheim, 1996. Miembro del SNCA desde 1993.

Premio Tomás Valles 1988 en Letras, Chihuahua. Premio Magda Donato 1989 por Casas de encantamiento. Premio Literario Internacional Diana/Novedades 1991 por La noche de Ángeles. Premio Julio Bracho 1992 por El jefe máximo. Premio Nacional de Periodismo por La Cultura en México. Premio Sergio Magaña 1994, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1994 y Premio Juan Ruiz de Alarcón por la obra El gran elector en 1994. Premio José Fuentes Mares 1996 por Nen, la inútil. Premio Xavier Villaurrutia 1998 por El sitio. Premio Sergio Magaña como mejor autor nacional 2002. Premio Mazatlán de Literatura 2004. Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2008. Gran parte de su obra ha sido traducida al inglés.

(Con datos del Catálogo biobibliográfico de escritores de México del INBA)


El arte de dialogar consigo mismo
Ignacio Solares

En la mejor tradición balzaciana Carlos Fuentes entabla un diálogo permanente consigo mismo dentro de su obra, al mismo tiempo que introduce al lector en su propio mundo, lo que encarna sin duda...

 


PDF

Editorial
Ignacio Solares

Abrimos nuestras páginas para rendir homenaje a la doctora Clementina Díaz y de Ovando (Laredo, Texas, 7 de noviembre de 1916-Ciudad de México, 18 de febrero de 2012).

 


PDF

El asesinato de Gustavo Madero
Ignacio Solares

En estas páginas estremecedoras, Ignacio Solares relata a cien años de distancia, la caída del presidente Francisco I. Madero y el martirio de su hermano Gustavo a manos de los soldadesca servil de...

 


PDF

El arte de la greguería
Ignacio Solares

La greguería, esa combinación de aforismo, poesía y lúdica instantánea verbal que inventara Ramón Gómez de la Serna, es un género indefinible y casi impracticable, como señala Ignacio Solares.

 


PDF