Revista de la Universidad de México
UNAM
NUEVA ÉPOCA ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493 REVISTA MENSUAL
Núm. 103   >>>   Autores   >>>   José Woldenberg

José Woldenberg

aumentar letra disminuir letra

Nació en 1952, en Monterrey, Nuevo León. Es licenciado en Sociología, maestro en Estudios Latinoamericanos y doctor en Ciencia Política por la UNAM. Es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y fue director de la revista Nexos.

Participó en la fundación, en 1974, del Sindicato de Personal Académico de la UNAM (SPAUNAM), que se fusionó con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UNAM (STEUNAM), del cual surgió el actual STUNAM. Fue fundador del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) en 1981; miembro del Partido Mexicano Socialista (PMS), en 1987, y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 1989.

Fue director del Instituto de Estudios de la Fundación Democrática, de 1989 a 1994; consejero ciudadano del IFE, de 1994-1996. Fue designado por la Cámara de Diputados, consejero presidente del mismo instituto de 1996 a 2003. Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de 1972 a 1975. Es autor, entre otros libros, de Antecedentes del sindicalismo (1981), Historia documental del SPAUNAM (1989), Las ausencias presentes (1992), Revuelta y Congreso en la UNAM (1994), Violencia y política (1995), Francisco Zarco (1996), y Memoria de la Izquierda (1998).

 

Cazals: cuatro guiones
José Woldenberg

El guión es a una película lo que la estructura a una casa o la partitura a una sinfónica. Si falla, lo demás se desmorona...

 


PDF

La profecía de la memoria o el método Pérez Gay
José Woldenberg

Hay algo en el libro que quizás es lo que más me atrae; lo que a falta de un mejor nombre llamaría el método Pérez Gay.

 


PDF

Torres Bodet: carácter y trayectoria
José Woldenberg

Hace casi veinte años, Octavio Paz escribió sobre Jaime Torres Bodet: “el escritor y el hombre público merecen...

 


PDF

 

El desencanto

 

El desencanto
José Woldenberg

Nobleza obliga. Semblanzas, recuerdos, lecturas

 

Nobleza obliga. Semblanzas, recuerdos, lecturas
José Woldenberg

 

 

 
 
suscripción a la revista impresa
Sitios de interés