NUEVA ÉPOCA NÚM. 158 ABRIL 2017 ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493 REVISTA MENSUAL
Inicio   >>> Quiénes Somos

Quiénes Somos

La Revista de la Universidad de México es la publicación universitaria en circulación más antigua del país. Poco después de lograda la autonomía universitaria, en noviembre de 1930 se retomó la publicación del Boletín de la Universidad de México, que había fundado el rector José Vasconcelos en 1922. Dirigido por Julio Jiménez Rueda, el boletín funcionó durante esos años como el órgano de comunicación de la comunidad universitaria. En 1946 se convirtió en la Revista de la Universidad de México, con un perfil más académico, humanista y literario. Desde entonces ha sido dirigida por destacados intelectuales que le han impreso un sello distintivo a las diversas épocas de la publicación.

Fueron directores de la revista Jaime García Terrés, Luis Villoro, Gastón García Cantú, Leopoldo Zea, Diego Valadés, Hugo Gutiérrez Vega, Arturo Azuela, Julieta Campos, Federico Reyes Heroles, Horacio Labastida, Fernando Curiel, Alberto Dallal y Ricardo Pérez Monfort.

En sus páginas han colaborado generaciones sucesivas de intelectuales, artistas y científicos mexicanos, por lo que constituye un referente central para el estudio de las fuentes literarias, académicas e intelectuales del México contemporáneo.

Entre sus colaboradores han estado Julio Torri, Antonio Castro Leal, Samuel Ramos, Alfonso Reyes, Octavio Paz, Alí Chumacero, Rubén Bonifaz Nuño, Carlos Fuentes, Max Aub, Rosario Castellanos, Augusto Monterroso, José Luis Martínez, Ramón Xirau, Carlos Montemayor, Elena Poniatowska y Margo Glantz, además de autores iberoamericanos como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Juan Goytisolo, Julio Ortega y Tomás Eloy Martínez, entre muchos otros.
Se considera que la publicación alcanzó una de sus etapas de mayor relevancia y madurez durante la época en que la dirigió Jaime García Terrés (1953-1965), pues coincidió en ella un grupo importante de entonces jóvenes escritores, críticos y artistas que le dieron gran importancia a la creación literaria, el ensayo, la crítica literaria y los textos de análisis político. Henrique González Casanova fungió en esa etapa como coordinador de la revista y los secretarios de redacción fueron Carlos Valdés y Juan García Ponce. Entre los colaboradores más habituales se encontraban José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Juan Vicente Melo, Huberto Batis, Emmanuel Carballo, Ernesto Mejía Sánchez, Francisco Monterde, José de la Colina y Emilio García Riera. Las páginas se ilustraban con imágenes de Juan Soriano, Alberto Gironella, Pedro Coronel y Alberto Beltrán, entre otros.

En esa etapa de la revista, cuando fue dirigida por García Terrés, la UNAM, como ha dicho Carlos Monsiváis, era “algo equivalente al territorio libre en el México reprimido y represor de entonces; un espacio significativamente exceptuado de la censura y regido por criterios contemporáneos”; una época en que la UNAM era “el mayor espacio formativo del público nuevo, donde se combinaban experimentación y conocimiento crítico”.

Desde enero de 2004, la Revista de la Universidad de México se fusionó con otra de las publicaciones de la UNAM (Los Universitarios, fundada en 1973), y bajo la dirección del escritor Ignacio Solares, ha retomado el camino de ofrecer materiales literarios y gráficos de relevancia académica y artística, así como incursionar en una realidad nueva: las nuevas tecnologías, a través de la Internet y las redes sociales, poniendo a disposición de todo el mundo las ediciones completas en formato digital de la nueva época de la revista, además de incluir materiales del programa de la revista que transmite TvUNAM, tales como fragmentos de entrevistas y materiales inéditos.